Candidaturas evidencian baja participación femenina local
POLÍTICA. En el caso de Chillán, solo el 30% de postulaciones a concejal pertenecen a mujeres. Experta y dirigentes de la zona se muestran a favor de avanzar en participación femenina.
De un total de 69 candidatos a la concejalía de Chillán, tan solo el 30% (21) de aquellas participaciones electorales perteneces a mujeres. Este fenómeno, el de la alta participación masculina en política frente a la femenina, se traslada y vislumbra con claridad, por ejemplo, en la Gobernación Regional, cargo inédito por el cual participan siete candidatos, todos ellos hombres; lo mismo para la alcaldía de Chillán Viejo: de los seis postulantes, todos son hombres.
En dicho contexto, Jeanne Simon, doctora en Ciencia Política y pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, destacó la ley promulgada recién el año pasado y que dice relación con establecer paridad de género en la convención constitucional.
"Es un tema para los investigadores que estudian la participación femenina en política, sobre todo en Chile, que ha sido un país con baja participación femenina en general. Si miramos por ejemplo la cantidad de alcaldesas ha sido bastante bajo", dijo.
La académica y experta añadió que la participación política femenina requiere más presencia en el aspecto partidista. "Desde la ciencia política, sobre todo como mujer, llama la atención que la mitad de la población es femenina pero cuando se observa la participación, es mucha menor. Claramente tiene que ver con ese mundo tradicional, donde la mujer ejerce liderazgo político no partidista, como en juntas de vecinos, en consejos directivos de colegios, entre otros; hay mujeres que ejercen pero los partidos ha sido un lugar de hombres", explicó.
Alejandra Martínez, concejala de Chillán Viejo y en su minuto pre candidata a la alcaldía por el Partido Socialista (cuya candidatura finalmente fue desistida, inclinándose el partido por el actual candidato José Antonio Silva), opinó que la falta de participación femenina no significa que no haya mujeres disponibles para poder competir por espacios municipales, sino que "obedece a una decisión de los partidos en general de no potenciar candidaturas femeninas, y eso se ve no solo en Ñuble, sino que a nivel país", dijo.
En cuanto a la ley de cuotas y de paridad de género, la concejala citó aquellas mociones como positivas, aun cuando dijo que se está al debe en elecciones municipales. "Tanto para el cargo de alcaldesas como para el de concejalas, es necesario que los partidos avancen hacia una mayor equidad en términos de cómo se distribuyen los cupos en el territorio, según, además, las competencias de cada una de nosotras. Las mujeres ya no estamos para acompañar las listas, sino que para efectivamente dirigirlas y encabezarlas", subrayó.
Política partidista
La presidenta del Partido Socialista en Ñuble, Gina Hidalgo, declaró que "en el caso de la participación femenina en la Gobernación Regional, en el Municipio de Chillán Viejo y en otras comunas por lo demás, lo que queda en evidencia es que todavía existe una profunda desigualdad en el trato de los partidos en relación con la participación femenina real y con la paridad verdadera".
La dirigente añadió que "hemos hecho intentos por revitalizar el rol de las mujeres, en mi caso fui candidata a diputada y el partido me solicitó la inscripción de la candidatura a constituyente y por los acuerdos nacionales de los partidos no fue posible, pero sin embargo está la voluntad siempre de participar activamente en los procesos políticos".
Rodrigo González, presidente regional de Renovación Nacional, subrayó por su parte que desde la directiva nacional se ha exigido al partido incluir un 20% de porcentaje mínimo de participación femenina, aplicando no solo en listas parlamentarias, sino que en todos los comicios. "El partido, en todas las listas, nos está exigiendo que tengamos un porcentaje mínimo de mujeres, eso sí, es a nivel nacional la medida, por tanto puede haber lugares donde exista más que en otros", indicó.
"Tanto para el cargo de alcaldesas como para el de concejalas, es necesario que los partidos avancen hacia una mayor equidad en términos de cómo se distribuyen los cupos en el territorio".
Alejandra Martínez
Concejala de Chillán Viejo
"Desde la ciencia política, sobre todo como mujer, llama la atención que la mitad de la población es femenina pero cuando se observa la participación, es mucha menor".
Jeanne Simon
Doctora en Ciencia Política
"Todavía existe una profunda desigualdad en el trato de los partidos en relación con la participación femenina real y con la paridad verdadera".
Gina Hidalgo
Presidenta PS Ñuble
Paridad de Género
Generada para el contexto del Proceso Constituyente, la ley de Reforma Constitucional fue publicada en el Diario Oficial el 24 de marzo de 2020, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 20 de marzo del mismo año, cuyo objeto es permitir la conformación de listas de candidatos independientes en la elección de Convencionales Constituyentes y consagrar el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la Convención. El origen de la reforma constitucional se encuentra en una moción de las diputadas Ximena Ossandón Irarrázabal, Sofía Cid Versalovic, Catalina Del Real Mihovilovic, Paulina Núñez Urrutia y Marcela Sabat Fernández, entre otros.
30% del total
7 de postulaciones a concejales pertenecen a mujeres, lo cual considera a 21 candidaturas.