Impuesto a las grandes fortunas dio otro paso en la Cámara de Diputados
TRIBUTO. Con votos oficialistas y amplia mayoría, iniciativa fue aprobada en general en la Sala y vuelve a Comisión.
Sin mayor presencia del Ejecutivo, pese a que el Presidente Sebastián Piñera había afirmado este lunes la voluntad de "buscar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria" con foco en "los grupos de mayores ingresos", este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que crea un impuesto a los altos patrimonios.
Logrando el alto quórum requerido, con 105 votos a favor -entre ellos el de 25 diputados oficialistas-, 18 en contra y 26 abstenciones, la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición regresará a la Comisión de Constitución donde se debatirá en particular, con las indicaciones incorporadas.
La diputada Karol Cariola (PC) destacó la aprobación del proyecto y anticipó que su retorno a la comisión "va a requerir de un diálogo mayor para poder llegar a un punto de encuentro, sin poner en riesgo ni desnaturalizar el sentido fundamental de este proyecto, que es generar un impuesto al patrimonio".
Desde ChileVamos, el diputado Gonzalo Fuenzalida -quien propuso un impuesto a los retiros de utilidades, rechazado por la sala- dijo que "tendremos que seguir conversando. Ojalá el Gobierno patrocine nuestra idea y tengamos un proyecto de ley para discutirlo en la comisión de Hacienda".
PROYECTO
La norma fue propuesta por vía de reforma constitucional dado que, según la carta magna vigente, sólo el Ejecutivo puede crear o modificar tributos. En términos generales establece un impuesto, por única vez, a personas naturales -con domicilio o residencia en Chile- cuyo patrimonio sea superior a 22 millones de dólares, a cobrarse hasta 60 días después de publicada la ley, si prospera su trámite legislativo.
Además, se incorpora un aumento transitorio, que llegará a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para megaempresas, es decir aquellas con un ingreso anual superior a 1.000.000 de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de la reforma.
En el texto se incorporó un acápite, aprobado con la mayoría de los votos, que señala que la recaudación de estos impuestos permitiría el financiamiento de una iniciativa de transferencia monetarias de apoyo a los hogares -o renta básica de emergencia-, legisladas por el Congreso Nacional, con el fin de apoyar a quienes han tenido efectos económicos por la pandemia.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó la discusión que lleva el Congreso chileno respecto a un impuesto a los altos patrimonios, que se revisa en varios países, incluso EE.UU., y recalcó que se requieren cambios en las políticas tributarias del continente.
La experta recomendó un "impuesto solidario", definido como "un impuesto a la riqueza a aquellos que hayan tenido ganancias muy sustantivas por la pandemia y que pueden ayudar a financiar la emergencia, las vacunas".