M.L
Disposición al diálogo de parte de la Municipalidad de Chillán para llegar a un acuerdo extrajudicial fue la conclusión que dejó la audiencia de conciliación entre el municipio y los representantes de la familia de Juan José Martín Morales, menor fallecido tras el derrumbe de un árbol en la Plaza de Armas.
Pese a que la Municipalidad de Chillán no tenía la obligación de comparecer en esta instancia, un abogado representó al municipio y aunque no se logró concretar un acuerdo, se expresó la voluntad de conversar sobre el tema.
"En la audiencia de conciliación compareció el abogado Eduardo Chamorro, representando a la Municipalidad de Chillán, y a través de una breve exposición nos señaló que la Municipalidad tiene intenciones de llegar a un acuerdo en este caso, antes de que siga la tramitación regular del proceso. No hicieron ninguna oferta en concreto, por lo cual la jueza dio por frustrada la conciliación", señaló el abogado de la familia demandante, Santiago Wilckens.
El profesional del Estudio Saenger y Asociados agregó sobre la Municipalidad que "mostraron una iniciativa de llegar a un acuerdo antes de seguir el proceso, de manera que nosotros vamos a conversar esto con la familia de Martín Morales, y ver si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero insisto, fue todo muy preliminar y lo que hicieron fue mostrar una voluntad de conversar y llegar a un acuerdo".
Pese a la disposición de la Municipalidad de Chillán, tal como indicó Wilckens, la audiencia de conciliación se considera frustrada, pero las partes pueden continuar negociando una solución extra judicial.
Sobre lo que viene a futuro en el caso del menor de 16 años fallecido por la caída de un árbol en la Plaza de Armas, el abogado de la familia sostuvo que "hasta el momento seguiría el juicio su curso regular. Es decir, se va a dictaminar por parte del juez cuáles son los puntos de prueba, y posteriormente nosotros vamos a tener que iniciar la etapa probatoria, mostrar todas nuestras pruebas hasta la sentencia, sin perjuicio de que ellos ya mostraron como Municipalidad una apertura a conversar respecto de una situación extrajudicial a este conflicto".
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 2 de febrero del 2020, cuando Juan José Martín Morales perdió su vida tras ser aplastado por un árbol en la Plaza de Armas de Chillán, en un hecho que también dejó a la pareja de la víctima con lesiones de gravedad.
De apenas 16 años, Juan José Martín Morales perdió la vida en un hecho que el municipio chillanejo calificó en su momento de "hecho fortuito y de fuerza mayor". La familia del joven fallecido inició un trabajo para llevar a cabo una demanda contra la Municipalidad de Chillán.
Se intentó obtener una declaración por parte del municipio, pero no hubo respuesta formal.