En tiempo récord este jueves la Sala del Senado votó en general y luego en particular -luego de visarse en la Comisión de Constitución- el proyecto de tercer retiro de 10% de fondos previsionales desde las AFP, avanzando de esa forma a su tercer trámite legislativo y pese a la ofensiva para bloquear la iniciativa concretada el martes por La Moneda, al confirmar que impugnará la eventual reforma ante el Tribunal Constitucional (TC).
La votación en general contó con 31 votos a favor, incluyendo a siete parlamentarios de Chile Vamos. De esta forma, el proyecto será despachado nuevamente a la Cámara de Diputados para su discusión a partir de las 14.00 horas de hoy, según confirmó la Corporación.
UNIVERSALIDAD
Pese a que senadores oficialistas propusieron que el retiro fuera solo para quienes acreditaran interrupción en el pago de sus obligaciones previsionales, la moción fue rechazada por la Sala, aprobando la universalidad del retiro. También se confirmó que no se gravará con tributos y que se mantendrá una retención a deudores de pensiones de alimentos.
Por otra parte se ratificó la inclusión de los pensionados por renta vitalicia entre quienes pueden retirar hasta un 10% de sus fondos.
La norma fija un monto máximo del retiro de 150 UF (unos $4,4 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). Además, se estipula un aumento opcional y reversible en la cotización obligatoria de un punto porcentual, por un periodo mínimo de un año y hasta el plazo en que el usuario estime adecuado.
cartas y
Durante la jornada, y previo a la definitiva aprobación en el Senado, distintos actores políticos llamaron al Gobierno a flexibilizar su postura y desistir de su intención de recurrir al TC. Además, el Comité Político debió aclarar que sí apoyaba esta decisión, mediante una "carta al director" enviada a La Tercera y que firmaron Rodrigo Delgado, Jaime Bellolio, Karla Rubilar, Juan José Ossa y Rodrigo Cerda. El texto descartaba que no hubiera unanimidad en el apoyo a la decisión de ir al TC y fue criticado y calificado como "error de manual" o reflejo de "una ineptitud política sin límites".
"Consideramos que (la carta) era una buena señal de que las divisiones no existen", defendió luego el ministro Segpres, pero el senador Iván Moreira afirmó que el quiebre existía. Incluso el Gobierno tuvo que desmentir el rumor de la posible renuncia de Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social.
Luego, el secretario general de Renovación Nacional (RN), José Miguel Arellano, llamó al Gobierno a "salir de los pasillos del TC y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional", que evite efectos futuros en las pensiones y que incluya elementos como una mayor focalización, devolución de fondos y topes en el retiro.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, también llamó al Ejecutivo a no transformarse "en un obstáculo para acceder a fondos que para muchas personas son la única opción inmediata de subsistencia".
La autoridad pidió a Piñera "humildemente que retire su presentación al TC" y "que nos permita, a partir de mañana, hacer un reinicio de un camino de reencuentro político que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo".
GUILLIER y dimisión
El senador Alejandro Guillier fue más lejos, y pidió al presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, que responda al requerimiento del diputado Jaime Mulet en relación con "conocer los procedimientos específicos para dar lugar a la declaración de inhabilidad del presidente de la República, por impedimento físico o mental, como también respecto de la dimisión o renuncia de dicho cargo".
El excandidato presidencial culpó al mandatario por ser "el principal responsable de la ingobernabilidad que está viviendo el país". Desde el Ejecutivo, el ministro Ossa, replicó con dureza: "Me parece que Alejandro Guillier todavía no olvida que el presidente de la República, Sebastián Piñera, le ganó y por muchos millones de votos la elección anterior".
Al cierre de esta edición, se repetían los caceroleos por tercera noche, también las barricadas, y se reportó la quema de un bus RED en la capital.
"Consideramos que (la carta al director) era una buena señal de que las divisiones no existen".
Juan José Ossa, Ministro Segpres