Positividad en Chillán ha caído un 3,5% durante la última cuarentena
PANDEMIA. En tanto, San Carlos y Chillán Viejo, tuvieron alza de 4,4% y 1% respectivamente. Colegio médico local, apunta que situación de capital regional responde a mejoras en testeo, trazabilidad y aislamiento.
Resultados dispares mostró el último informe epidemiológico elaborado por el ministerio de Salud, en relación a la positividad de las comunas más grandes de la región que se encuentran confinadas. El documento, toma como referencia el inicio de las últimas cuarentenas poniendo como límite el 21 de abril.
Por ejemplo, en el caso de Chillán, al momento de ingresar a Fase 1 el pasado 18 de marzo, la positividad era del 11,3%, la que bajó al 7,8 al miércoles de esta semana. Es decir un-3,5%.
Contrario al escenario de Chillán es lo acontecido en San Carlos y Chillán Viejo. La capital de Punilla, partió el confinamiento el pasado 25 de marzo, con una positividad de 10,8%%, aumentando según el registro del Minsal a 15,2%, considerando hasta el 21 de abril (+4,4%).
Mientras que en el caso de la comuna histórica, al igual que la capital regional partió su cuarta cuarentena en lo que va de la pandemia, el 18 de marzo, con 13,5%, cifra que subió a 14,5% al 21 de abril.
Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Chillán, atribuyó en parte los resultados obtenidos en Chillán al trabajo efectuado por la cartera de Salud para contener el covid. "Acá tenemos que insistir con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, la que ha ido mejorando en Ñuble, y creo que mucho de la baja de los números de Chillán se debe a eso", enfatizó Andreu.
Casos activos
El reporte del Minsal midió también la evolución de los casos nuevos en lo que va de la cuarentena, el que considerando la realidad de las tres comunas más pobladas de Ñuble arrojó los siguientes resultados.
Chillán, al 18 de marzo mantenía 572 casos activos, mientras que al 21 de abril, se registraban 439 (-23%). Sin embargo, en San Carlos y Chillán Viejo, en vez de disminuir se incrementaron los casos activos en comparación al inicio de sus respectivos confinamientos. En la primera, se pasó de 205 a 300 casos activos (+46%). En tanto en Chillán Viejo, al entrar a Fase 1 contaba con 63 casos activos, subiendo a 86 (+37%).
Respecto a los resultados del último informe epidemiológico del Minsal, desde la seremi de Salud de Ñuble, precisaron que a pesar de mantener a las comunas en cuarentena, las personas no disminuyen la movilidad por lo que se ve directamente relacionado al aumento de casos relacionados a familias. "También es importante destacar que aumentan casos relacionados a empresas agrícolas y de la construcción", analizaron desde la autoridad sanitaria de Ñuble.
Pero ¿qué estrategia se podría aplicar para poder bajar el número de casos?. A juicio de Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Chillán se hace necesario ver más allá de nuestras fronteras. Específicamente apunta a la estrategia ZeroCovid, que ya se ha puesto en marcha en Australia , Canadá y Nueva Zelanda, con buenos resultados.
"Consiste en aislar las comunidades hasta que se cumplan más de 15 días de aislamiento, y se tengan a todos los casos testeados. No es algo que se pueda aplicar en ciudades grandes, pero en Ñuble creo que sí", cerró Andreu, quien indicó que dicha estrategia será presentada mañana (hoy) en la Mesa Social Covid en Santiago.
"Acá tenemos que insistir con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, la que ha ido mejorando en Ñuble, y creo que mucho de la baja de los números de Chillán se debe a eso".
Juan Pedro Andreu, Pdte Colegio Médico de Chillán