Patrullajes mixtos y móviles vigilarán movilidad para el Día de la Madre
CIUDAD. Intendente anticipó que existen constantes reuniones de coordinación con el comercio.
A casi dos semanas de que se conmemore y celebre en el país el Día de la Madre, desde el comercio establecido han manifestado públicamente los perjuicios propinados por la Fase 1 y, con ello, las dificultades de abastecimiento de stock, de cara a dicho día festivo. Ahora bien, las autoridades de la región informaron que se tomarán medidas preventivas y de control para que no se produzcan aglomeraciones.
El jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, informó que para el Día de la Madre, a nivel de control y prevención, se establecerá un doblamiento de los medios valiéndose de patrullas mixtas y móviles.
"Obviamente es un día muy importante para todos nosotros, y tomando en consideración que solamente en abril, al día de hoy, hemos tenido 105 mil personas controladas en total, y vehículos, también en abril, van 65 mil; o sea ha sido considerable el control realizado en conjunto con Carabineros, PDI, Ejército y personal de Gobierno. Ahora bien, para ese día, efectivamente nosotros doblaremos los medios con patrullas mixtas y móviles, para verificar que no se produzca mucha movilidad para evitar los contagios", dijo.
El propio coronel Bagatello añadió que "los insto a poder realizar las compras a través de internet, quienes tengan la posibilidad, y a través de delivery, para las entregas lo que corresponda para el Día de la Madre. Hay que pensar que el comportamiento de la comunidad ha sido bastante buena, se ha reducido la movilidad en un 25%, tanto de personas como de vehículos".
El intendente Cristóbal Jardua, respecto del estado de la fase en la intercomuna y comunas de la región para el Día de la Madre, considerando la preocupación de comercio acerca del abastecimiento y el funcionamiento, declaró que "si se levanta o no la cuarentena no depende del día que vamos a vivir, no depende si estaremos en elecciones ni si será el Día de la Madre. Si una comuna avanza o no de fase, dependerá de los indicadores que presente cada comuna".
El propio jefe regional confirmó que se han llevado adelante reuniones con gremios pertinentes. "Mantenemos una permanente comunicación con la Cámara de Comercio y con las diferentes cámaras de turismo de las comunas de la región. Tuvimos una reunión hace unos días con el seremi de Economía, y siempre hemos tenido una buena colaboración de ellos, principalmente de la Cámara de Comercio. Cuando han estado en una fase que les permite abrir, siempre han sido muy colaborativos para dar cumplimiento a la norma. Esperamos que eso continúe, no obstante, sabemos del complejo momento que vivimos, pero de no tener una mejora en los indicadores, no podremos cambiar de fase", sostuvo la autoridad.
Comercio
Lucía Carrillo es una de las tantas comerciantes manufactureras de la región que, a través del comercio digital esperan obtener positivas cifras y réditos económicos para el Día de la Madre. La joven de 29 años comentó que se prepara con distintos productos para dicho día, teniendo, eso sí, presente que es una posibilidad el hecho de que la intercomuna permanezca, eventualmente, aún en Fase 1.
"Tengo previsto ese escenario y la verdad es que el comercio digital se ha vuelto una alternativa. Tengo muchos clientes que nos han pedido cosas, conozco colegas también que ofrecerán desayunos, la verdad es que todas y todos hemos tratado no solo de reinventarnos, sino que de buscar alternativas con lo que tenemos a mano que es la comercialización por internet. No es el mejor de los escenarios, los costos de envío no son baratos, pero la verdad es que de momento es la única alternativa que se nos presenta como segura", dijo.
"Si una comuna avanza o no de fase, dependerá de los indicadores que presente cada comuna".
Cristóbal Jardua, Intendente de Ñuble
Cuarentena en Chillán
Tanto en la capital regional como en Chillán Viejo se vive la cuarta cuarentena desde el inicio de la pandemia
Pese a la extensión, desde Intendencia mencionaron que la medida durará cuanto sea necesario, en la medida que los indicadores así lo determinen.
Desde el sector Comercio anhelan una deposición de la cuarentena para tener certezas de compra y stock, de cara a una fecha significativa en lo económico, como es el Día de la Madre.