Escuela Artística se prepara para conmemorar el Día de la Danza
PROGRAMA. Disciplina clásica y contemporánea retomaron sus actividades en este año escolar, que una vez más impone la distancia producto de la crisis.
El trabajo físico es esencial para el desarrollo de la danza, por lo que las medidas de distanciamiento que marca la pandemia implican un costo todavía mayor para cada una de sus manifestaciones. En la Escuela de Cultura Artística se imparte la Danza Clásica, a cargo de la docente Edith Hernández, además de Danza Contemporánea, bajo la responsabilidad de la docente Solange Marchant. Ambas han adecuado sus metodologías de trabajo a lo largo de esta crisis sanitaria, que pueden supervisar sólo a través de formato remoto. Así esperan la conmemoración del Día Internacional de la Danza el 29 de abril.
Específicamente en el caso de Edith Hernández, ha organizado una serie de actividades especiales en su academia de danza particular, entre el lunes 26 y el viernes 30 de abril. La bailarina extiende una invitación a sus alumnas de la Escuela Artística también, ya que la mayoría de los expositores ha pasado también por esas aulas.
"Estamos en un escenario muy distinto al de años anteriores, se ha vuelto todo mucho más complejo en torno al desarrollo de una actividad que es tan escénica, tan de corporalidad y de cercanía. Pero las clases han continuado, con el sacrificio extra de tener que contar con un computador con conexión a internet. Y esto no se ha dado sólo en el ámbito artístico, sino también en la educación formal. En mi caso, siempre veo a niñas y niños interesados en entrar a la academia de Ballet de la Escuela Artística. Bueno y en este programa, exalumnos de la Escuela de Cultura Artística van a ofrecer clases abiertas a la comunidad en general", relata.
A las 17:00 horas de esta tarde, la kinesióloga Camila Mendoza ofrecerá una charla online, mientras que la nutricionista Javiera Alcota lo hará a las 18 horas del mismo día. En tanto el martes 27 a las 18:30 horas, el bailarín Matías Acuña compartirá sus experiencias. En tanto, entre las 15:30 y 16:30 horas del miércoles 28, la profesora Edith Hernández impartirá una clase abierta, de nivel inicial. El jueves 29 repetirá la experiencia entre las 16:30 y las 18 horas, pero en nivel medio. Por último, entre las 18 y 20 horas del viernes 30, la profesora Julia Pacheco impartirá una clase de ballet en puntas, nivel medio avanzado.
La comunidad en general puede participar en este nutrido programa, previa inscripción en el correo electrónico danza_edith@hotmail.com, que además ha adelantado detalles en su cuenta de Instagram @edeh_chillan.
Contemporánea
A su vez, la disciplina de Danza Contemporánea ha atravesado diversos procesos a lo largo de esta extensa pandemia. Si bien mantienen su actividad sistemática desde sus hogares, esto también mermó el entusiasmo con que cada una de las alumnas practicaba la disciplina. Y si bien eso sigue latente, la profesora Solange Marchant ha aprovechado este tiempo de distanciamiento para fortalecer el conocimiento teórico de las alumnas. Al igual que en cada rama artística, este aspecto es de enorme importancia para su mejor ejecución.
"Les dije que entendiéramos la danza desde la teoría, porque ellas sólo querían bailar y toda esta expresión que les encantaba, pero ahora nos dedicamos a entender la danza y desde ahí entrar a la metodología de la improvisación. Con esto entendemos el lenguaje de la danza con todos sus elementos. Trabajamos eso, vemos videos y hacemos ejercicios de improvisación. Estamos ahí, intentando hacer algo, intentando movernos dentro de los pequeños espacios que tenemos, así que estamos dedicados a la improvisación y creación, en este caso, individual", detalla.
Esta academia congrega a alumnas de entre 12 y 17 años, que a su vez se dividen en dos grupos. La docente ha formado a numerosas generaciones desde que llegó desde Santiago a impartir esta disciplina en la Escuela Artística en 2008. Una vez que los alumnos egresan de la enseñanza media en sus respetivos colegios, también se gradúan de Danza Contemporánea. Producto de la pandemia, hay alumnas que todavía tienen su egreso pendiente, pero continúan con reuniones periódicas con la profesora Marchant, en formato remoto.
Sin lugar a dudas, la celebración del Día de la Danza incrementa el anhelo de las bailarinas por volver a ejecutar su arte libremente y no frente a un computador, sin embargo, el cuidado de la salud es la prioridad y todavía falta un período importante hasta que el control del Covid-19 permita volver la normalidad.
Cabe destacar que a lo largo de los últimos años la academia de Danza Contemporánea de la Escuela Artística se ha adjudicado numerosos proyectos Fondart, con los que conformó la compañía Encuadre. Ésta juega un rol importante en el panorama artístico de Ñuble, pues ha protagonizado numerosas intervenciones urbanas, previas a la pandemia.
Si bien el Coronavirus parece un escenario desolador para las artes, también ha abierto puertas para la creatividad y la reinvención de sus diversas expresiones. Así como el distanciamiento ha restringido la utilización de escenarios, también ha incrementado la reproducción de los registros audiovisuales de estas mismas prácticas. Prueba de ello es que el canal Youtube de la Escuela de Cultura Artística suma día a día nuevos suscriptores.