El Ministerio de Salud confirmó ayer que, a petición del Presidente Sebastián Piñera, se encuentra analizando la posibilidad de entregar un carnet a quienes hayan completado su proceso de vacunación contra el coronavirus y además un "pasaporte verde", idea que en la Unión Europea (UE) ha sido cuestionada por condicionar la libertad de las personas a un certificado. En paralelo, Salud y Educación coincidieron en el llamado a los padres a mandar a sus hijos al colegio luego de la desescalada que se inició ayer en las comunas que avanzaron a fase 2, aunque los contagios en menores de 14 años siguen al alza.
El titular de Salud, Enrique Paris, afirmó ayer que "nos ha pedido el Presidente de la República, y estamos trabajando en eso, son dos aspectos muy importantes, que creo que la comunidad tiene que conocer": el carnet y el pasaporte verde para covid-19.
En palabras del secretario de Estado se trata de "un carnet que certifique que un está vacunado con las dos dosis, y tiene más de 14 días después de la segunda", lo cual significa que la respuesta inmune estaría activada en el cuerpo de la persona.
El pasaporte verde, en tanto, sería abordado "a nivel latinoamericano o mundial", dijo Paris, ya que el documento busca incentivar viajes y movimientos económicos. "Ojalá la OMS (Organización Mundial de la Salud) sea la que lidere este tema".
"Creo que esos son estímulos muy importantes para la gente, (...) pero lo estamos estudiando", subrayó el ministro, por lo que no existiría un plazo para adoptar la medida que tal vez podría acelerar la vacunación en grupos de menor edad, quienes "no han acudido con la misma rapidez ni en el mismo tiempo que las personas mayores", agregó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La cobertura de la inoculación en personas de 47 años llega al 64%, informó el Gobierno, mientras que en el caso de quienes tienen 48 alcanza el 72%; 49, un 70%; de 50 a 52, un 73%; y de entre 54 y 55 fluctúa entre 78% y 80%. "Tenemos que cooperar entre todos para alcanzar ese 80% que queremos lograr", afirmó Daza, ya que con ese porcentaje se lograría, en algunos meses más, la inmunidad colectiva.
La Unión Europea, a su vez, también discute sobre un pasaporte verde, ante lo cual el Presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "no aceptaré un sistema que condicione el acceso a un país u otro a disponer de un certificado", ya que la medida perjudicará a la población sana y joven, los últimos en vacunarse. La canciller alemana, Angela Merkel, agregó que, "en el futuro, será positivo tener este certificado, pero esto no significa que solo los que dispongan de tal pasaporte podrán viajar, sobre esto no se han tomado aún decisiones políticas".
Volver a clases
La Moneda reportó ayer 6.889 contagiados por covid-19 en 24 horas, mientras que la positividad llegó a 10,07% en el país, y a 12% en la Región Metropolitana, donde 10 comunas vivieron su primer día en el desconfinamiento. Este indicador hace una semana era 9,57% y 10%.
Las UCI informaron 3.396 hospitalizados a causa de la pandemia, de los que 2.884 estaban ventilación mecánica. Además, 174 hubo muertos por covid-19 en la última jornada.
En el caso de los niños menores de 14 años, la diferencia entre los últimos dos informes epidemiológicos, con cierre el 22 y 25 de abril, muestran que entre 0 y 4 años hubo un alza de 599 contagios, llegando a 29.641; de 4 a 9, subieron 741, en total 31.652; y de 10 a 14, un alza de 1.031, en total 41.795.
El titular de Educación, Raúl Figueroa, no obstante, afirmó que "solo un 28% de los (colegios municipales) que podrían haber abierto lo hicieron, (... porque) hay un elemento político ahí, y creo que hay que erradicarlo".