CEP: aprobación de Piñera se desploma y Jiles se ubica como la mejor evaluada
ENCUESTA. El 93% cree además que Chile está estancado o en decadencia.
Un nuevo factor al complejo momento que vive sumó ayer el Gobierno de Sebastián Piñera, tras conocerse los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), el cual reveló que el 9% de la población aprueba la gestión del mandatario y que un 74% la rechaza.
La medición se realizó entre el 12 y 23 de abril, y además revela que el 41% de los encuestados se considera de centro, 20% de izquierda y 18% de derecha. En este último sector, que respalda la línea del Gobierno, el 50% desaprueba la gestión del mandatario.
En términos de la confianza pública en las instituciones, las mejores evaluadas fueron la PDI (53%) y las radios (51%), mientras que el Gobierno (9%), el Congreso Nacional (8%) y los partidos políticos (2%) concitan la mayor desconfianza ciudadana.
Respecto del escenario actual, parece cundir el pesimismo en la opinión pública. Ello porque el 70% de los encuestados indica que la situación económica del país es mala o muy mala; 65% considera que hoy se está peor que hace un mes; 36% cree que la economía seguirá empeorando y 51% estima que lo peor de la pandemia "aún está por venir". Solo el 6% cree que el país está progresando, 53% que está estancado y 40% que está en decadencia.
Figuras públicas
CEP indagó sobre el conocimiento y la percepción de las figuras públicas, evidenciando que la diputada Pamela Jiles, con 91% de conocimiento y 54% de aprobación, es la política mejor evaluada; por sobre el alcalde Joaquín Lavín (93% de conocimiento y 32% de aprobación) y Sebastián Sichel (47% de conocimiento y 30% de aprobación). También destacaron Izkia Siches (49%), titular del Colegio Médico, y el ministro de Salud, Enrique Paris (34%) entre los que mayor aprobación ciudadana tienen.
Desde el Ejecutivo, el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado lamentó los resultados de la encuesta y enfatizó que "trabajamos todo el día para que la gente pueda percibir que en distintos ámbitos hay una mejor calidad de vida. Y nuestro desafío es justamente, a lo mejor, juntar más el dato con la percepción. Porque los datos están a la vista en muchos ámbitos".