Diez comunas podrían ser declaradas como Zona Rezagada
REGIÓN. El programa en sí busca generar condiciones de desarrollo social y económico. .Jefe regional de la Subdere reconoce existencia de la evaluación.
A través de un oficio emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a todas las regiones del país acerca de la materia titulada "Informe de comunas susceptibles de ser propuestas como Zona Rezagada en materia social, año 2021", enviado también al intendente de la región, se reveló que en la región existen diez comunas categorizadas como susceptibles de ser propuestas como Zona Rezagada en materia social: Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio, San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Fabián.
Es preciso mencionar que actualmente se encuentra vigente (y hasta 2023) un programa en ejecución de Zona de Rezago, y que contempla a las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Quillón, Quirihue, San Nicolás, Trehuaco.
Frente a lo anterior, el propio jefe regional de la Subdere en Ñuble, Patricio Parejas, consultado al respecto, informó que efectivamente se está en evaluación respeto de si se propone o no como comunas en rezago a las citadas. "Estamos en conversaciones con la Subdere, primero viendo el programa de Zona de Rezago que tenemos actualmente, e incorporar esta nueva zona con las comunas mencionadas, y esperamos que en un corto plazo. Pero sí, se tienen las expectativas de evaluar el sumar esta nueva zona de rezago", dijo.
El propio Parejas precisó que, eventualmente y en caso de prosperar la idea, las comunas mencionadas se incorporarían en un nuevo programa de Zona de Rezago, es decir, distinto al que considera actualmente el programa en marcha y que incluye a buena parte de las comunas del Itata. "Se trataría de un nuevo programa", dijo Patricio Parejas.
Actual zona y avance
Jorge Sabag (DC), diputado y presidente de la Comisión de Agricultura, declaró que está a favor con que se declare un nuevo programa de rezago en Ñuble. "La verdad es que las comunas que se mencionan, creo que de acuerdo a los índices de desarrollo humano, es pertinente incluir a esas comunas en la zona de rezago para implementar políticas públicas que permitan acelerar el desarrollo y ponernos al día. Estoy de acuerdo con que esas comunas tengan ese tratamiento especial, por su fuerte componente de ruralidad".
El alcalde subrogante de Coelemu, Cristian Ortiz (comuna que es parte de la actual Zona de Rezago), declaró que "la Zona de Rezago da muchas garantías, la nuestra incluso tenía proyectos por más de $50 mil millones de pesos a financiarse sectorialmente, pero hay cero preocupación, cero visitas, cero reuniones con los alcaldes, por tanto así es difícil que un programa pueda avanzar. Me gustaría que la Contraloría General de la República hiciera una revisión con respecto a este programa y viera a todas las personas que allí trabajan y qué están haciendo", sostuvo.
Desde el Gobierno Regional informaron que el Plan de Zona de Rezago del Valle del Itata es un programa que está focalizado en tres grandes ejes: Infraestructura Habilitante, Fortalecimiento de Capital Humano y Fomento Productivo y considera un periodo de ejecución hasta junio del 2023. Actualmente, el plan considera 165 iniciativas y cuenta con un porcentaje de avance tanto técnico como financiero entorno al 40% promedio por proyecto. El desarrollo se mide mensualmente, a través de un seguimiento que considera parámetros establecidos, además de los antecedentes recopilados mediante visitas inspectivas en terreno.
Proyecciones
Desde San Carlos, el alcalde Pedro Méndez calificó de positiva una eventual posibilidad de insertarse en la Zona de Rezago. Méndez presidió en su minuto la Asociación de Municipios de Punilla y, desde esa visión, expresó que se tornaría posible la recepción de aportes a los gobiernos comunales.
"Creo que hay que solamente pros en favor de la zona de rezago, porque permite a las comunas insertas a postular a proyectos que van a sacarlas del rezago y ponerlas a tono con el resto de las comunas. Creo que a San Carlos ha sido golpeado en su agroindustria, con las cuarentenas ha sido un problema y muchos agricultores han perdido sus cosechas por mano de obra. También se podría trabajar en regadío para llegar a un embalse y llegar a las 66 mil hectáreas de riego, mientras que hoy solo tenemos 22 mil", dijo el edil.
"Estamos en conversaciones con la Subdere, primero viendo el programa de Zona de Rezago que tenemos actualmente, e incorporar esta nueva zona con las comunas mencionadas".
Patricio Parejas
Jefe Regional, Subdere Ñuble
"La verdad es que las comunas que se mencionan, creo que de acuerdo a los índices de desarrollo humano, es pertinente incluir a esas comunas en la zona de rezago".
Jorge Sabag
Diputado DC
Comunas
Bulnes
Chillán Viejo
El Carmen
Pemuco
Pinto
San Ignacio
San Carlos
Coihueco
Ñiquén
San Fabián
Zonas de Rezago
La Subdere envió un listado de comunas que pudiesen ser susceptibles de considerar como parte de un programa de Zona de Rezago, también tildado de Zona de Oportunidades. Este sería uno aparte al que considera las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Quillón, Quirihue, San Nicolás, Trehuaco, el cual está vigente con plazo hasta 2023. Desde el Gore informaron que para el presente año se espera ejecutar iniciativas que suman más de $700 millones y una cifra similar para 2022 con proyectos que solucionen problemáticas como acceso a agua potable, conectividad , educación y apoyo a la sustentabilidad frente al cambio climático