Preocupación en el comercio tras la extensión de la Fase 1
CUARENTENA. Inquietud es la palabra que define la situación de distintos rubros afectados, principalmente en la pequeña y mediana empresa.
Un nuevo anuncio de la autoridad sanitaria sin novedades para Chillán y Chillán Viejo en el Plan Paso a Paso comenzó a despertar la preocupación del comercio local ante una nueva cuarentena prolongada para la intercomuna.
El comercio local, principalmente las pequeñas y medianas empresas, ven un escenario muy complejo debido a las restricciones que trae el confinamiento.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, señaló que "la situación es muy compleja ya que cumplimos 45 días corridos de tener cerrado, me refiero a los comercios no esenciales, y entre enero y febrero, estuvimos un mes cerrados".
Lama informó que se reunieron con el intendente Cristóbal Jardua para analizar esta situación. "Hoy (ayer) tuvimos varios gremios productivos de la Región de Ñuble, una reunión con el intendente y le hicimos saber la inquietud de la prolongación de la cuarentena. Él está muy consciente de esto y esperaba que algunos indicadores anduvieran mejor y no se ha dado. Esperamos que pronto podamos salir de esta pesadilla. Quizás y esperamos que así sea, el lunes 3 tangamos noticias", comentó.
Por su parte, Mario De la Fuente, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, se refirió a la extensión de la cuarentena, indicando que "estamos esperanzados y con ganas de que se levante el confinamiento, pero según todo lo que se escuchó la semana pasada, cuando no salimos de la cuarentena, que era ahí donde teníamos las expectativas puestas, se habló en ese momento que teníamos para unos 15 días más de espera, cosa que se cumpliría en una semana más. Estábamos asumidos que la próxima semana ya podemos pensar en liberarnos de la fase en la que estamos. Estábamos resignados a esta semana y los contagios no han bajado de forma importante, por lo que teníamos menos esperanzas".
De la Fuente añadió que "las ventas bajas dependiendo del rubro, pero como promedio hasta un 70%, algunos han llegado a no facturar ni boletear nada porque han estado cerrados, por algunas etapas como los gastronómicos. La baja ha sido potente en la mayoría llegando en promedio al 70%. Para nosotros es urgente salir de cuarentena. El comercio está desvivido y no podemos nosotros seguir soportando el nivel de decaimiento del sector. Tenemos que necesariamente y con urgencia, salir a la brevedad de la cuarentena para tener un oxígeno de a lo menos algunas semanas para los comerciantes que han tenido que estar cerrado. Es urgente que nos den un espacio para hacer algo de caja y pagar las obligaciones fijas".
Luis Cereceda, propietario de Muebles Carolineduar, expresó que "lo único que me ha favorecido son los préstamos de Fogape, sino estaría quebrado,. Me ha ido extraordinariamente bien cuando abrimos y es todo maravilloso, pero con las cuarentenas se viene todo abajo".