Sergio Ismael Gana Lagos (San Carlos 1916 - Chillán 2008), profesor, escritor, rector del Liceo Narciso Tondreau de Chillán. Hijo de Ismael Gana Ortíz, cirujano dentista, titulado en la Universidad de Chile, ex regidor y alcalde de San Carlos y de Ernestina Lagos Muñoz, con estudios de piano. Cuatro hermanos: René, Raúl, Marta y Sergio. Casado con Inés Rivas Guajardo, dos hijos Patricio Ismael y Sergio Alejandro Gana Rivas.
Sergio Gana cursó sus estudios primarios en la escuela superior Nº 1 de San Carlos (actual Liceo Diego Portales) los que prosiguió en el Liceo de Hombres de Chillán (1935). Desde ese año, se radicó en el campo de sus padres en Culenco, lugar donde investiga las aves silvestres de los alrededores de Quirihue. Años después, en 1944 la revista Chilena de Historia Natural, publicó este trabajo. En el año 1939 ingresó a la Universidad de Chile, en Santiago, a cursar la carrera de Pedagogía de Biología y Química, obteniendo adicionalmente los títulos de Licenciado en Filosofía y Física (1944). Una vez titulado tuvo la interesante opción de desarrollo laboral, para trabajar en la estación de biología marina de Con Con. Sin embargo, regresa a su tierra y se hace cargo del cuidado y protección de su madre y hermana, quienes estaban solas, por la muerte de su padre acaecida en 1932.
En Ñuble, Gana, se integra al trabajo en los Liceos de Hombres y de Niñas de Chillán. En este último establecimiento construyó el Aviario Abate Molina, construcción en la que mantuvo diversas aves para el estudio de las alumnas. Finalmente, concentró su trabajo en el Liceo de Hombres, establecimiento en el cual desarrolló todos los cargos docentes y administrativos hasta ocupar el cargo de rector del liceo. Llegó un momento en que se desempeñó simultáneamente como rector del liceo diurno, director del liceo nocturno y director del internado de los alumnos. Su vocación y preocupación por la enseñanza se tradujo en que innumerables generaciones de alumnos lo recuerden hasta el día de hoy, con profundo cariño y gratitud. Situación representada por muchos profesionales en diversas áreas de las ciencias o la medicina que eligieron sus carreras, profesionalismo, claridad y personalidad del señor Gana.
En el año 1973 se pensionó. Al momento de abandonar el liceo, recibió profundas muestras de cariño, respeto y admiración de todo el cuerpo de profesores del liceo.
Luego, como una instancia para el desarrollo de su área, a un nivel superior de la enseñanza, se integró al cuerpo docente de la Universidad de Chile, sede Chillán, lugar donde impartió la asignatura de Química Orgánica. Años más tarde pudo retomar sus hobbies: tocar el piano, escuchar música docta, escribir poesía, realizar investigación histórica y cultivar flora nativa. Logró publicar: Breve historia del Liceo de Hombres de Chillán (1999) e Historia de Chillán Viejo (2008). Poemas y casi poemas, fue un impreso póstumo (2008). También publicó artículos en la revista Vigía, de la Armada de Chile y en el periódico La Comuna de Chillán. Su hijo Sergio, músico, señala: "…me gustaría destacar que fue un hombre muy feliz, sano y que dedicó su vida a desarrollar sus pasiones".
Alicia Romero Historiadora