Tramo Chillán-Santiago podría contar con más salidas tras alza en demanda
TRANSPORTE. Gerente de Tren Central declaró evaluar situación debido a mejora del 30%.
Según informaron desde la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), desde la semana pasada que en el servicio Tren Chillán se advierte un repunte en la demanda cercana al 30%, lo cual coincide con el levantamiento de cuarentenas en algunas comunas que componen la red. A propósito de ello, y considerando que hoy el servicio Chillán-Santiago cuenta con dos salidas al día (una por sentido), es que se estudia la posibilidad de aumentar la oferta y, por ende, la frecuencia.
"Desde que se aplicó el ajuste de oferta, el servicio a Chillán ha transportado un 40% menos de usuarios, si comparamos la última semana de marzo, con la última de abril. Ahora bien, en los últimos días hemos experimentado un leve repunte en la demanda, lo cual iremos observando con atención, especialmente en vista de los anuncios recientes de cambio de fase en comunas como Chillán y Chillán Viejo", declararon desde la empresa.
Buses
Un panorama diferente es el que viven los empresarios del rubro interprovincial y regional. Edmundo Díaz, propietario de Buses JR, que realizan viajes tanto en la región como también a Santiago, cuenta con 16 máquinas. De aquellas, solo una se encuentra operativa con frecuencia realizando un viaje diario con retorno a Yungay. Díaz calificó de compleja la situación para con los empresarios del transporte.
"Está crítica la situación, por ejemplo en la ruta mía tengo en cuarentena a Chillán, Pemuco y Yungay; al mismo tiempo hago servicio a Santiago pero también están en cuarentena, ahora claro, salieron algunas comunas, pero no tenemos clientes. Nosotros podemos trabajar igual, pero no hay clientes, en el mejor momento de comienzos de la pandemia, no llegamos a operar al 25% del servicio. Ahora me decidí a poner un servicio a Yungay, y puse un solo viaje diario con retorno, y solamente alcanza para cubrir el gasto", dijo.
Como forma de paliar la crisis y una alternativa, el empresario comento que una de sus máquinas fue arrendada por el Hospital de San Carlos para traslado de personal de salud. "Lo arrendó durante la cuarentena", dijo. En el caso de la mantención, comentó que es nula, dado que en su mayoría las máquinas no tienen operación. Además, Díaz indicó que también arrendó cinco buses a una empresa minera de Iquique.
Considerando los viajes a Santiago, tratándose por ejemplo de temporada baja, en época normal Buses JR realizaba dos viajes diarios; en la actualidad, solo realiza dos viajes a la semana. "Es algo que es solamente para mantener el servicio, porque estamos trabajando a pérdida. A Santiago volvimos a trabajar en septiembre, desde marzo estuvimos sin trabajar a Santiago. Se reactivó un poco con los permisos de vacaciones, lo que permitió obtener ganancias y poder trabajar, aunque es un tercio de un año normal", describió.
Osvaldo Andrades, también empresario del rubro y dueño de la empresa Transportes Nómade, comentó que aquellos servicios usualmente prestados al turismo decayeron en su totalidad. "Los viajes especiales, en cuanto a turismo, se redujeron en un 100%, nada, el último viaje por turismo que hicimos fue el 17 de marzo del año pasado, hace más de un año, este año, cero. Creo que los demás colegas están en las mismas, porque nosotros hacíamos harto viaje con los colegios, pero el año pasado nada y este año parece que vamos por lo mismo; los viajes a Pucón, Bariloche, La Serena, nada, cero".
Es así que surgió el arriendo de buses a la minería. "Se acabó el turismo pero empezaron las empresas, como las mineras, que antes los trabajadores se iban al aeropuerto de Concepción. El turismo lo reemplazamos por los cambios de turnos de la minería".
"En los últimos días hemos experimentado un leve repunte en la demanda, lo cual iremos observando con atención".
Juan Pablo Palomino, Gerente general de, Tren Central
Certificación internacional
Consultados al respecto, desde Tren Central informaron que cuentan con una certificación por la empresa internacional Aenor, en relación a medidas especiales de protección contra el covid.
El gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, declaró que se ha aplicado "sistemas de purificación de aire, controles sanitarios y la limpieza permanente de nuestros trenes, con el fin de entregar un servicio seguro".
Se estudia aumento en la oferta.