Víctima de trauma ocular no deberá pagar por prótesis
SALUD. Gloria Moraga sostuvo que recibió una llamada de parte del especialista que la trató, solicitándole la devolución de la prótesis por no pago de esta.
El pasado jueves, Gloria Moraga, chillaneja, de 60 años, quien fue la primera persona en sufrir un trauma ocular (perdiendo su ojo derecho) en el país, derivado de los enfrentamientos en el Estallido Social, recibió una información que la dejó complicada.
A fines de noviembre de 2020, logró ser atendida por un profesional, especialista en prótesis oculares, quien llegó a atender al país desde Concepción, gracias a la gestión del Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud. Sin embargo, a cinco meses de esta atención, recibió un el llamado de alguien del equipo de médico extranjero, quien le informó que debía devolver la prótesis por no pago, según aseguró.
"Me preocupé cuando acepté la atención porque sabía que no tenía el dinero para pagarla, mi problema no es devolver la prótesis que pude usar una semana", dijo.
Según recordó, cuando fue contactada para el beneficio, "me sentí como si me hubiera ganado la lotería. Para las personas que tenemos prótesis sabemos que las de acrílico pesan y los párpados se comienzan a caer a largo plazo. Cuando recibí la llamada lo pensé y lo conversé con mi familia, mi pareja me dijo que si era para mi salud tenía que aceptar, entonces cuando me volví a comunicar con ellos les pregunté: ¿Quién costeaba esa atención? y me respondieron que no me preocupara, que lo veía el ministerio".
Tras aceptar la ayuda, Moraga se dirigió hasta un recinto de salud privado de Concepción, donde se reunió con el protesista, quien, contó la ñublensina, "me sacó la prótesis y comenzó a probar cosas, a adaptarla, salí y entré de la oficina varias veces hasta que me adaptó una prótesis lo más parecida a mi ojo. Nos tomamos fotos con el doctor, con mi ojo ya hinchado".
Tal como describió, la prótesis le duró solo un par de días, pues su ojo desarrolló una reacción por lo que debió viajar al Hospital El Salvador donde se encuentra la Unidad de Trauma Ocular (UTO) de Santiago. "La prótesis se había incrustado en mi cuenca y recién al otro día después de limpieza y tratamiento pudieron ponerme la prótesis antigua", detalló.
Tras la fallida intervención de Gloria Moraga, desde el departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal se comunicaron con ella, informándole que en marzo de este año el especialista volvería a Chile y podría revisar su caso, atención que nunca ocurrió, reveló. "El médico vino, pero atendió a sus clientes particulares y se fue", señaló.
No deberá pagar
Frente a la situación que preocupa a la chillaneja Gloria Moraga, sobre todo por el no pago de la prótesis y la devolución de esta, desde el Ministerio de Salud tomaron conocimiento de su caso e informaron que "en noviembre del año 2020 se coordina la atención de la señora Gloria Moraga, quien se atiende en el Programa Integral de Reparación Ocular del Hospital del Salvador, con un especialista en prótesis ocular de Alemania para una evaluación y elaboración de su prótesis".
En esa línea, desde la cartera principal de Salud, añadieron que "el pago de este profesional se gestionó a través del Ministerio de Salud, lo que fue informado oportunamente a la beneficiaria. Lamentamos que haya recibido información incorrecta respecto de su prótesis y reiteramos que ella no debe incurrir en ningún pago ni devolución de ésta".
Proceso
20 de octubre fecha en la cual Gloria Moraga perdió su ojo derecho a raíz de un perdigón.
Noviembre de 2020fue atendida por un especialista extranjero en Concepción.
Una semanaduró, aproximadamente, con la prótesis ocular, tras presentar reacción.