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Imacec
Las estrictas cuarentenas que iniciaron en marzo tuvieron un impacto significativo sobre la actividad económica, especialmente sobre los servicios y el comercio. Esperamos un efecto aún mayor en abril pues las medidas de confinamiento abarcaron prácticamente todo el mes. No obstante, hacia la segunda mitad del año emergería un escenario de recuperación: el desconfinamiento junto con el proceso de vacunación apuntalaría el avance del Imacec. Además, los retiros de los fondos previsionales y las transferencias del gobierno apoyarán el dinamismo del consumo.
La baja base de comparación por el inicio de la pandemia en marzo de 2020 le resta contenido informativo a las variaciones en doce meses. A modo de ejemplo, esta medición se ubicó en 6.4% para el Imacec de marzo, la más alta desde abril de 2018. Pero si nos enfocamos en la variación mensual de la serie desestacionalizada se evidencia una contracción de -1.6% y por tanto el primer descenso desde octubre. Este resultado da cuenta del efecto de las medidas de aislamiento sobre la actividad pese a que fueron adoptadas solamente hasta finales de marzo. Cabe señalar que, ante el retroceso mensual, el nivel del Imacec no minero desestacionalizado volvió a situarse por debajo de los registros previos a la llegada de la pandemia.
En términos sectoriales se reafirma el impacto de las cuarentenas sobre la actividad. El retroceso se dio principalmente en los servicios y el comercio, los sectores más sensibles a la dinámica de movilidad. Para estas categorías las variaciones mensuales presentaron caídas de -3.6% y -1.3%, respectivamente (series desestacionalizadas). Las cifras semanales de la CNC para abril sugieren un deterioro adicional en el comercio en un contexto en que no solamente tuvieron lugar las restricciones a la movilidad sino también las prohibiciones de los despachos a domicilio.
Finalmente, no todos los sectores se caracterizaron por variaciones negativas. La minería y la subcategoría "Resto de bienes", donde se capturan, entre otros, construcción y productos agropecuarios, se expandieron pese a las restricciones.
Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research
Prometedor mes para el consumo
Comenzamos mayo con expectativas prometedoras para el consumo producto de la reciente aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Esta iniciativa, que se justificó con el objetivo de apoyar con recursos frescos a parte importante de la población, principalmente aquella que no recibe las bonificaciones y transferencias estatales, genera expectativas de entregar dinamismo al comercio mediante el consumo. Y es que, si bien no se pueden desconocer las necesidades no cubiertas que una parte importante de los chilenos tiene hoy producto de la disminución de sus ingresos, también se debe reconocer que la posibilidad de retiro para todos los cotizantes que tienen fondos disponibles, con la facilidad además de retirar estos dineros libres de impuestos, puede ser un incentivo para que todas las personas soliciten estos recursos y los utilicen en la adquisición de bienes de consumo.
En mayo confluyen dos hitos relevantes en cuanto al consumo. Por un lado, se tiene la celebración del Día de la Madre, reconocida como una de las fechas de mayor venta durante el año después de la Navidad, y, por otro lado, a fines de mayo, se realiza el CyberDay, uno de los eventos que más expectativas genera en cuanto a las ventas online y que año a año ha aumentado la cobertura en cuando a tipo de productos y servicios ofrecidos a los consumidores, así como el monto en dinero transado en estas operaciones.
No se puede desconocer el perjuicio económico que la pandemia ha traído a la generalidad de las empresas comercializadoras, y por ello estos dos eventos pueden significar una recuperación de ingresos para ellos. Y ambos eventos requieren, dado que aún muchas comunas están en cuarentena total o parcial los fines de semana, contar con sistemas logísticos que cumplan las expectativas de recepción de sus clientes, en relación con los plazos y la seguridad. Por tanto, y apelando al criterio de los consumidores para que tengan un gasto razonable y cauteloso considerando lo que resta aún de pandemia, las expectativas para que el comercio mejore sus resultados en este mes pueden ser una realidad.
Karin Bravo Fray, directora de Postgrados, Universidad San Sebastián
Y no es chiste
Si usted piensa que lo ha visto y escuchado todo, en cuanto a promesas electorales formuladas por candidatos presidenciales, se sorprendería con los debates entre los candidatos del Perú, no solamente tienen la "solución mágica" a todos los problemas actuales de los peruanos, sino que además, se plantean nuevos problemas que tendrán, y claro, con la solución incluida...
Nota... Conociendo a los candidatos chilenos, con la prodigiosa imaginación que tienen, capaz que se inventen un problema tan grande, que ni ellos mismos le encuentren la solución... Y no es chiste
Luis Enrique Soler Milla