Coihueco y San Carlos esperan poder salir de cuarentena
PANDEMIA. Largos confinamientos han generado problemas a la población. Hoy es el tradicional balance nacional, donde se anuncian cambios en el marco del Plan Paso a Paso.
Durante esta jornada saldrán de cuarentena Chillán y Chillán Viejo, sin embargo serán siete las comunas que se mantendrán en Fase 1: Pemuco, San Fabián, San Nicolás, Yungay, Coihueco , Ñiquén y San Carlos, las tres últimas ya se mantienen en cuarentena desde mediados de marzo.
El largo periodo de confinamiento ha generado dificultades en la población, tanto desde el punto de vista económico como en lo relativo a la incomodidad de los desplazamientos, ya que muchos de sus habitantes no dominan la tecnología, carecen de los dispositivos o no tienen conectividad para sacar sus permisos en la página de la comisaría virtual.
Aunque con realidades epidemiológicas distintas, tanto sus autoridades como vecinos están esperanzados en poder avanzar lo antes posible a Fase 2 (Transición), en el marco del Plan Paso a Paso.
Fiscalización
Coihueco se encuentra confinada por segunda vez en lo que va de la pandemia desde el pasado 13 de marzo. Desde el municipio, afirman que ha sido un periodo complejo para sus habitantes, no obstante miran con optimismo el futuro, a la luz de la baja que han registrado indicadores como los casos activos.
"La cuarentena ha sido una prueba muy difícil para la comunidad de Coihueco, porque a diferencia del anterior confinamiento, esté se ha extendido por largas ocho semanas en las que los habitantes han tenido que adecuarse a lo que ésta impone. Sin embargo, lo que nos tiene más tranquilos, es que de los 110 casos activos que había cuando se decretó la actual cuarentena, los últimos días hemos tenido un descenso bastante marcado, lo que se traduce que en el último se indique que tenemos 38 casos activos, eso nos tiene esperanzados en que podamos ser considerados en las comunas que pasen a Fase 2", detalló Russel Cabrera, administrador municipal de Coihueco, quien destacó la labor fiscalizadora que se ha llevado a cabo en la comuna durante esta cuarentena.
"Coihueco es una de las comunas que más fiscalizadores tiene (11), muy bien coordinados, que trabajan mañana, tarde y noche, por lo que la comunidad ha sentido que si no cumple con las normas, tiene la real posibilidad de ser amonestado, recibir un sumario sanitario, una sanción", sentenció Cabrera.
A juicio de José González, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coihueco, las mayores dificultades ocasionadas por la cuarentena, han tenido que ver con la economía y las dificultades para contar con los permisos de desplazamiento.
"En el campo no se ha notado mucho la cuarentena en términos económicos, ya que la gente está trabajando y la que no hace sus pololos. Sin embargo, en el pueblo ha sido más complicado el día a día, pues la gente tiene que disponer de dinero para sus gastos básicos. Además, el sacar los permisos de desplazamiento a mucha gente le cuesta", precisó González, quien lamentó que haya gente que no respete las restricciones. "Todavía hay personas que no cumplen con las medidas, no sé qué les pasa que no entienden. Ojalá nos puedan sacar de cuarentena lo antes posible", remarcó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coihueco.
San carlos
La capital de la provincia de Punilla es una de las comunas donde se ha producido un mayor número de casos en los últimos días, incluso superando en varias jornadas los contagios de Chillán. Si bien sus vecinos no ocultan sus deseos de poder salir de la cuarenta en la que están desde el pasado 25 de marzo, saben que es complicado por la evolución que ha tenido la pandemia en la comuna.
"Tenemos muchos adultos mayores, por lo que nos complica ya que gran parte de ellos no tiene acceso a los permisos. Y el problema más grande es la feria libre que se realiza en el sector, antes de la pandemia se hacía dos veces a la semana, ahora tres. Sabemos que la gente tiene que trabajar, pero esto genera más personas en la población. Por otro lado, la comunidad no se está cuidando, sale para todos lados. Indudablemente todos quisiéramos avanzar a Fase 2, pero acá no han bajado los contagios, por lo que sería complicado que la levantarán", analizó Claudio Romero, dirigente de la Población La Araucanía de la comuna de San Carlos .
"La cuarentena ha sido una prueba muy difícil para la comunidad de Coihueco, porque a diferencia del anterior confinamiento, esté se ha extendido por largas ocho semanas ".
Russel Cabrera
Alcalde (s) Coihueco
"Indudablemente todos quisiéramos avanzar a Fase 2 (Transición), pero acá no han bajado los contagios, por lo que sería complicado que la levantarán".
Claudio Romero
Dirigente vecinal de San Carlos
Comunas y fechas
Coihueco
Se encuentra en cuarentena desde el pasado 13 de marzo.
Ñiquén
Está confinada desde el 18 de marzo.
San Carlos
Entró a Fase 1 a contar del 25 de marzo.
San Carlos, la segunda con más casos
De acuerdo al último balance del ministerio de Salud, San Carlos registró 19 de los 71 casos de Ñuble, siendo 20, superando por Chillán con 27. En tanto, Coihueco reportó 6, En lo referente a los casos totales, Chillán lidera a nivel regional con 10.827, después viene San Carlos 3.213. Por su parte, Coihueco se ubica cuarto (tras de Chillán Viejo) con 1.663 y Ñiquén se encuentra en el noveno lugar de comunas con más contagios al contabilizar 717. Cabe recordar que en la región desde el inicio de la pandemia se han producido 26.577 casos, 459 fallecidos y 21.754 alzas de cuarentena.