Andrés Mass Olate
Una de las actividades económicas más afectadas desde la irrupción del coronavirus en Ñuble, ha sido la gastronómica y de entretención. De acuerdo a cifras del gremio, de los 14 meses que se ha extendido la pandemia, solamente han podido atender 42 días, generando con ello graves problemas económicos.
Sin embargo, el fin de la cuarentena tras 48 días, les hace ver un panorama un poco más auspicioso, no obstante, siempre con el temor a que la intercomuna pueda retroceder en el Plan Paso a Paso a un quinto confinamiento, situación que ahondaría la crisis que vive el rubro.
July Llevul, presidente de la Asociación Gastronómica y Entretención (Gayen) Chillán, valoró la posibilidad de poder abrir, mostrándose esperanzada en el futuro sobre el impacto que podría llegar a tener la vacunación en dicho sector económico.
"Estamos organizándonos, llamando a nuestro personal, para hoy (ayer) habilitar los locales. Nos encontramos bastante motivados y esperanzados en el efecto de las vacunas, ya que podríamos seguir lo que ha sucedido en otros países con los vacunados. Igual hay preocupación en poder volver otra vez a cuarentena, pues ello sería nefasto ya que muchos locatarios van a tener que volver a endeudarse para abrir", remarcó la timonel de Gayen en la capital de Ñuble.
Complejo
Precisamente la llegada de las bajas temperaturas y la cercanía con el invierno y las jornadas lluviosas, ponen presión económica a quienes pertenecen al rubro de la gastronomía y entretención, puesto que la única forma que puedan atender es cerrando las terrazas, espacios que además según las disposiciones sanitarias deben contar con ventilación en el 50% de la superficie cubierta,
"Estamos haciendo los esfuerzos para reabrir, ya que ello significa un costo. El hacerlo implica una inversión en términos de reingresar a tus trabajadores, comprar los insumos, pero uno nunca sabe cuánto tiempo va a durar abierto. A lo anterior se suma el poder disponer de recursos para encarpar las terrazas que nos permitieron tener en el exterior. Hay muchos locales que no tienen espacio para atender salvo que sea en terraza", precisó Alexandra Junge, vicepresidenta de Gayen Chillán, quien destacó que ya se recibió un Fondo de Ayuda Regional (FAR) de Turismo "y se está a la espera de recursos provenientes de Reactivate de Sercotec, con la finalidad de poder solventar los gastos de cerrar y encarpar una terraza", sentenció.
"El cierre de las terrazas encuentra al sector en un muy mal pie, considerando además lo caro de los materiales de construcción en la actualidad. Si bien han entregado financiamiento, no todos lo han recibido lo que dificulta más poder efectuar los trabajos", analizó Cristián Clavería, propietario del Restauran Dgusta.
Suspende cobro
Por otra parte, el municipio de Chillán suspendió el cobro para terrazas. Para ello la entidad edilicia, decidió incluir un artículo transitorio en la "Ordenanza sobre derechos municipales por concesiones, permisos o servicios", "lo que permitirá suspender el cobro para aquellos espacios comerciales destinados a terrazas", explicaron desde el municipio, agregando que "la disposición se sustenta en la mantención del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe del país y las medidas sanitarias que han impedido un normal funcionamiento de este tipo de servicios". Cabe recordar que la medida se extenderá hasta el 31 de diciembre.
"Estamos organizándonos, llamando a nuestro personal, para habilitar los localesNos encontramos bastante motivados y esperanzados en el efecto de las vacunas".
July Llevul, Pdta Gayen Chillán
"El hacerlo (reabrir) implica una inversión en términos de reingresar a tus trabajadores, comprar los insumos, pero uno nunca sabe cuánto tiempo va a durar abierto".
Alexandra Junge, VicePdta de Gayen
Antecedentes a tener en cuenta
Desde la llegada de la pandemia, rubro gastronómico y de entretención en Chillán ha podido atender solo 42 días.
Si bien harán esfuerzos para reabrir sus puertas, en el gremio saben que la amenzada de un retroceso en el Plan Paso a Paso ahondará su crisis económica.
Municipio de Chillán decidió suspender el cobro para terrazas, debido a que las restricciones a causa de la situación sanitaria, ha impedido que locatarios puedan funcionar con normalidad durante la pandemia.