Gobierno decreta duelo oficial por el fallecimiento del Premio Nacional de Ciencias
MATURANA. El Senado y la Cámara de Diputados hicieron un minuto de silencio. La U. de Chile tendrá tres días de luto.
El Presidente Sebastián Piñera declaró ayer duelo oficial ante el fallecimiento del científico y filósofo Humberto Maturana, uno de los académicos chilenos más reconocidos en el mundo gracias a su teoría de sistemas. A estas condolencias se sumaron tres días de duelo en la Universidad de Chile, donde el biólogo trabajó 45 años; además de un minuto de silencio tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
"Siento y lamento profundamente la muerte de Humberto Maturana, uno de los grandes pensadores de nuestro país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, agregando que "siempre, y especialmente en estos tiempos de pandemia, (el docente) nos invitó a encontrarnos en el diálogo y mutuo respeto. Decretamos duelo oficial, la ciencia y Chile están de duelo".
Minutos después, la familia del coautor de "El árbol del conocimiento" y el Instituto Matríztica, donde Maturana trabajó hasta este año, agradecieron "todas las muestras de cariño y reconocimiento" hacia el científico, en un momento de "recogimiento, gratitud y luto íntimo".
La partida del Premio Nacional de Ciencias se debió a una neumonía, aunque el médico tratante descartó covid-19. "Fue un proceso breve y tranquilo en el que estuvo bien cuidado en su hogar, acompañado por sus seres queridos", señalaron sus cercanos, junto con informar que el funeral será "dentro de estos días".
Asimismo, pidieron a sus estudiantes y seguidores "honrar la memoria de Humberto desde sus hogares, respetando así el autocuidado de todas y todos. Su memoria sigue presente en nuestros corazones".
El Senado hizo un minuto de silencio en respeto por la partida del destacado académico, en tanto que su presidenta, Yasna Provoste (DC) subrayó que el homenaje fue a "un hombre que ha servido desde diversos ámbitos a la colaboración como motor desarrollo". El tributo se replicó en la Cámara de Diputados.
El ex Presidente Ricardo Lagos, por su parte, señaló que "con Humberto Maturana parte un humanista que miraba las urgencias y consecuencias del cambio de época que estamos viviendo. Abrir el diálogo, mantener la conversación y lograr acuerdos era el eje de su pensamiento. Nos hará falta su empatía en este Chile, a ratos, tan convulso".
"Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la Universidad de Chile y para el país", afirmó, por su parte, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, agregando que Maturana "fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología", a través del pensamiento humanista.
El biólogo, destacó el rector, "desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología".
"Cuando me piden señalar qué diferencia la Universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mí significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida", sostuvo Vivaldi.
El investigador, con su partida, "nos deja un gran vacío, pero también un tremendo legado para hoy y las futuras generaciones", concluyó la senadora Adriana Muñoz (PPD).