Fueron 50 los colegios que retomaron clases presenciales en la intercomuna
EDUCACIÓN. Establecimientos destacaron respuesta de los alumnos luego del fin de la cuarentena.
Un total de 50 unidades educativas, entre colegios y jardines infantiles volvieron a clases presenciales en el primer día luego de siete largas semanas confinados.
Uno de los recintos que recibió estudiantes fue el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán, donde de acuerdo a la encuesta aplicada a los padres y apoderados, son 191 alumnos (de 1.175) los que señalaron que asistirán a las clases de manera presencial.
Daniel Almonte, director del colegio, indicó que de acuerdo a la experiencia de comienzo de año, "el primer y segundo día los alumnos no vienen en gran número, pero el promedio al día es de 179. En este retorno en la mañana llegaron cerca de 100 y falta contabilizar los de la tarde, pero es una buena cifra", enfatizó Almonte, quien destacó que el recinto cuenta también con clases on line para los estudiantes que opten por quedarse en la casa, "hemos instalado dispositivos que hacen que las clases se transmitan de manera simultánea", puntualizó Almonte.
Otra de las unidades educativas que reabrió sus puertas, fue el Instituto Santa María de Chillán. El director del recinto, Fernando Molina, señaló que se encontraban preparados desde el primer día que la intercomuna avanzó a Fase 2. "La respuesta de los papás ha sido bastante buena, nosotros estamos preparados para recibir a la mitad de los estudiantes diariamente y hoy como primer día tenemos estudiantes en todos los cursos. Contentos de que está resultando todo bien y lo mejor es ver la carita de los niños, contentos y felices nuevamente en su colegio, lo que nos llega de alegría", aseguró Molina.
Por su parte, desde el Centro de Padres del Instituto Santa María, junto con mostrarse tranquilos, destacaron la posibilidad de elegir que tienen los apoderados entre la presencialidad y las clases on line.
"Como Centro de Padres estamos bastante tranquilos, en el sentido de que como es voluntario cada papá puede decidir si enviar o no a sus hijos dentro de la realidad de cada familia. Lo principal es la seguridad que nos está dando el colegio a través de sus protocolos covid-19, la comisión que trabaja en la seguridad de nuestros niños y así lo han manifestado ellos también; el Centro de Alumnos a nosotros nos ha indicado que, en la primera parte, cuando volvimos a clases en marzo, ellos se sentían muy seguros y eso nos deja tranquilos en este nuevo retorno", subrayó María Olga Alarcón, presidenta de los padres y apoderados del Instituto Santa María de Chillán.
Bienestar integral
Daniel San Martín, seremi de Educación de Ñuble, no ocultó su alegría al comprobar en terreno la presencia de los alumnos en sus respectivos establecimientos, remarcando que las aulas son el mejor lugar para los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los educandos.
"Es emocionante ver la felicidad que transmiten tantos los niños y niñas, como sus profesores y asistentes de la educación. Por ello nos pone muy contentos que, tomando todos los resguardos sanitarios y con el compromiso de toda su comunicad educativa, 50 establecimientos ya hayan retornado a clases presenciales en Chillán y Chillán Viejo y esperamos que más se sumen durante los próximos días. Es muy importante que cuando las comunas avancen a Fase 2 o más, de acuerdo con el Plan Paso a Paso, los sostenedores puedan realizar todos los esfuerzos para que los estudiantes retomen las clases presenciales. No sólo por la incidencia que tiene en el aprendizaje, sino que también por la contención socioemocional que significa para ellos este espacio", indicó el representante de la cartera de Educación en Ñuble.
"La respuesta de los papás ha sido bastante buena, nosotros estamos preparados para recibir a la mitad de los estudiantes diariamente".
Fernando Molina, Director Instituto Santa María
Antecedentes a considerar
De acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso , en Fase 2 (Transición), se pueden abrir los colegios y recintos parvularios.
Por lo anterior, es que luego de siete semanas de confinamiento, fueron 50 las unidades educativas de Chillán y Chillán las que reabrieron ayer sus puertas.
Desde los establecimientos mostraron su satisfacción por el regreso presencial de los estudiantes. En tanto, apoderados valoraron posibilidad de elegir entre la presencialidad y clases on line.