Alfonso Lagos Villar, gran filántropo de Ñuble
La obra benefactora de este Hijo Ilustre de Ñuble, selló su vida de grandeza.
Alfonso Lagos Villar (Minas del Prado 1900 - Chillán 1976), periodista autodidacta, estudió en el Liceo de Hombres de Chillán (hoy Liceo Narciso Tondreau). Se casó en primeras nupcias con la señora Adriana Pagueguy, con quien tuvo una hija, Laura Lagos Pagueguy, estudiante de periodismo, quien falleció tempranamente en 1961, y su esposa unos años más tarde. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con la profesora, Kemy Manríquez, directora del Liceo de Niñas en ese entonces.
Lagos Villar, se inició en el periodismo en la redacción de los diarios chillanejos, junto a sus compañeros liceanos como Arturo Gardoqui y Walterio Millar entre otros.
Fue redactor del diario El Día, fundado en 1918 por el periodista y escritor Rafael Maluenda, luego pasó a la redacción de La Discusión de Chillán, medio en el que alcanzó la dirección en 1935, llegando a ser su propietario en 1936, manteniendo una línea editorial pluralista desde entonces.
El joven propietario debió enfrentar el terremoto de 1939, que destrozó por completo las instalaciones del diario, reapareciendo dos meses más tarde con una significativa editorial titulada: "Reconstruyámonos".
En el año 1945, con un nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Hernán Larraín, -el mismo que construyera la Catedral de Chillán y la Cruz Monumental-, contrató a la artista plástica Noemí Mourgues, para que realizara un mural sobre la historia de la imprenta en el hall del diario. Posteriormente, a la muerte de su hija, en 1961, le solicitó a Marta Colvin una escultura para la tumba de Laura, siendo ésta la primera obra de la artista, que tuvo la ciudad de Chillán en un recinto público.
Lagos Villar, fue un impulsor de importantes iniciativas en la provincia de Ñuble como fueron: El Grupo Arquitectónico a la memoria de O'Higgins en Chillán Viejo y el Banco de Chillán. Perteneció a instituciones como el Rotary Club, la Liga de Estudiantes Pobres, el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura y el Instituto O´Higginiano de Ñuble.
Lagos recibió el Premio Nacional de Periodismo en Redacción, el año 1961 y fue homenajeado en Chillán, junto a la escritora Marta Brunet, su amiga, Premio Nacional de Literatura, el mismo año. Alfonso Lagos Villar, celebró a lo grande el Centenario de su diario en 1970, con la presencia de Ramón Vinay entre otras personalidades y seis años después legó todo su patrimonio personal, compuesto principalmente por su casa, el diario La Discusión, el Archivo, una impresora y la radio homónima, a la Universidad de Concepción, para que este patrimonio se quedara en Ñuble y Chillán. Además, se creó una Fundación con el nombre de su hija, para becar estudiantes de escasos recursos en la ciudad, para continuar estudios superiores.
La obra benefactora de este Hijo Ilustre de Ñuble, selló su vida de grandeza y constituye un orgullo para la región. A su vez, este legado involucra un compromiso de todos los chillanejos para velar que permanezca a través del tiempo.
Alicia Romero Historiadora