Tecnologías de salud digital
Apoyar a los sistemas de salud para que se recuperen y se modernicen luego de la pandemia se ha convertido en una prioridad, ahora que los gobiernos buscan "reconstruirse mejor". En muchos sentidos, en el año 2020 se vio una aceleración sin precedentes de las tendencias hacia la transformación digital en la atención de la salud: con los sistemas médicos abrumados o incapaces de brindar atención en persona, se produjo un aumento del 50% en la telemedicina y las consultas remotas, junto con un crecimiento significativo en la demanda de información electrónica sobre salud. La aceleración que hemos visto en el último año es solo una gota en el océano de lo que es realmente posible en salud digital.
Las posibilidades están al alcance de la mano. La IA está acelerando los diagnósticos de cáncer y mejorando los resultados de los pacientes con tratamientos de precisión. La conectividad 5G promete capacidades de cirugía robótica que podrían permitir a los cirujanos operar de forma remota. Mientras tanto, la IoT ya está optimizando la atención al paciente, y las plataformas basadas en la nube permiten a los pacientes de las zonas rurales acceder a servicios básicos de salud. Sin embargo, para hacer que estas posibilidades sean universales y evolucionen aún más allá de las capacidades actuales es clave reforzar las bases de la atención de la salud digital. La Organización Mundial de la Salud considera que el más alto nivel posible de salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos. Invertir hoy en las tecnologías que respaldarán la atención médica del futuro es fundamental para garantizar la salud de los pacientes del mañana y el mejoramiento de las sociedades globales.
.
Alessio Hagen, director de Gobierno y Ciudades Digitales de Dell
Rol fiduciario de AFPs
El tercer retiro previsional ha despertado un pánico generalizado que estuvo contenido en los primeros retiros, más aún si ahora consideramos la posibilidad de hacer retiros a las rentas vitalicias, lo cual era impensado hasta hace pocas semanas, por el derecho de propiedad de la industria aseguradora sobre los fondos que entregaron los pensionados a cambio de una pensión vitalicia.
Pero no hay que confundir las cosas, los retiros previsionales son un adelanto en dinero para los afiliados respecto a las futuras pensiones, que serán menores obviamente, pero no está en entredicho la propiedad de los fondos. Por lo mismo, hay que confiar en el rol fiduciario que la Ley confiere a las AFPs para resguardar la propiedad de nuestros ahorros previsionales, y que aprenda las lecciones que dejó la pasividad de la industria aseguradora, que hoy se ve frente a una ley que debe acatar.
La industria previsional ha sido prenda de garantía durante 40 años, y debe estar a la altura de las circunstancias.
Eduardo Jerez Sanhueza
Elecciones en España
El triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las recientes elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid nos demuestra que las opciones de derecha no están condenadas a la espiral de cesiones y renuncias que algunos han venido a llamar "moderación". Si algo explica el pasar de 30 a 65 diputados autonómicos es la coherencia y fortaleza con la cual Díaz Ayuso afrontó la pandemia y los constantes ataques del Gobierno de Pedro Sánchez que no perdía ocasión para desacreditar la gestión madrileña de la pandemia con el fin de hacer lo propio con el modelo liberal que el Partido Popular ha instaurado en la región en materias de salud y educación desde el ascenso de Esperanza Aguirre en 2003.
Díaz Ayuso apostó desde el primer momento a gobernar con ideas propias y los madrileños han reconocido su coherencia. Tuvo momentos muy difíciles, donde no contó ni con el respaldo de la directiva nacional de su partido. Hoy muchos recuerdan la noticia de El País que decía en noviembre de 2020: "Los barones del PP celebran la 'vuelta al centro' y dudan si Díaz Ayuso se unirá al viaje". Ahora son los barones del PP los que se unen al viaje de la presidenta de los madrileños.
Juan L. Lagos
Encuesta Cadem
La última encuesta Cadem mostró que Carabineros tiene un 30% de aprobación y el Congreso un 2%, que podría ser un 0 % ya que el margen de error es de un 2,4%. Lo curioso es que un 2% quiere hacer reformas profundas al 30%. ¿No será al revés, y habría que reformar el Congreso?
Rodrigo Montesinos Vásquez