Crece tensión: milicias lanzan proyectil desde Gaza a Israel
CRISIS. Grupos palestinos lanzaron un cohete a zona israelí, que fue respondido con un bombardeo a un puesto de Hamás, mientras siguen las protestas.
Redacción/Efe
La tensión entre israelíes y palestinos continúa aumentando y el fin de semana se registraron violentos enfrentamientos en Jerusalén que involucraron el lanzamiento de un cohete a zona israelí desde Gaza que fue respondido con un bombardeo. La última jornada dejó cientos de heridos con numerosas protestas y disturbios.
La madrugada del domingo milicianos palestinos dispararon un cohete desde la Franja de Gaza hacia Israel en medio de la tensión que vive estos días Jerusalén Este, que el viernes aumentó con la irrupción de la Policía israelí a la Explanada de las Mezquitas.
Durante este tenso mes de Ramadán, las milicias palestinas aumentaron los lanzamientos de proyectiles que, coincidiendo con otra jornada de disturbios en Jerusalén, llegaron a lanzar hasta 36 cohetes en la noche del 23 de abril.
El ataque de este fin de semana se produjo de madrugada cuando todavía continuaban los altercados que comenzaron la noche del sábado entre palestinos y Policía de Frontera israelí en la Puerta de Damasco, entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental.
Violentas jornadas
La Policía utilizó granadas aturdidoras y balines de goma para dispersar a los grupos de palestinos que dejaron 11 hospitalizados y cientos de heridos, entre ellos una niña de 6 años, informó la Media Luna Roja palestina.
La violenta jornada coincidió con la Noche del Destino (Lailat Qader), significativa fecha del mes sagrado musulmán de Ramadán, cuando más de 70.000 musulmanes realizaban sus rezos en la Explanada de la Mezquita.
Tras el cohete de Gaza, Israel bombardeó un objetivo del movimiento islamista, Hamás, que controla de facto el enclave.
"Terroristas en Gaza lanzaron un cohete hacia Israel. En respuesta, nuestros aviones alcanzaron un puesto militar de Hamás al sur de Gaza. El terrorismo tiene consecuencias", advirtió el Ejército israelí.
Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, advirtió al primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu de "que no juegue con fuego".
Durante la jornada de ayer, grupos de jóvenes palestinos volvieron a lanzar desde Gaza globos incendiarios hacia Israel y anunciaron que seguirían con "actividades" en la valla de separación.
Por lo que Israel decidió cerrar completamente la zona de pesca de Gaza, clausura que "entrará en vigor inmediatamente y durará hasta nuevo aviso", anunció el COGAT, órgano militar israelí.
Pese a la palpable tensión entre ambos pueblos, la policía de Israel autorizó la marcha anual del llamado Día de Jerusalén y se espera que hoy cientos de israelíes ultranacionalistas desfilen por las calles de Ciudad Vieja, en memoria de la reunificación de la ciudad en 1967, fecha que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación israelí.
Desalojo de palestinos
En paralelo, el Tribunal Supremo de Israel aplazó por máximo 30 días, una audiencia clave que se debía celebrar hoy, para decidir sobre el desalojo de cuatro familias palestinas en favor de colonos judíos en un barrio de Jerusalén Este ocupado, uno de los principales factores que generó la nueva escalada de tensión en la ciudad.
La expulsión de las familias fue solicitada por colonos judíos, que reclaman la propiedad de las viviendas desde antes de 1948, cuando se fundó el Estado de Israel. Tras haber recurrido a todos los órganos judiciales, el posible desalojo de palestinos del barrio de Seij Yarrah, queda pendiente de una decisión final del Supremo.