Inser responde las críticas y espera respuesta de la Comisión de Evaluación Ambiental
RELLENO SANITARIO. Desde la empresa aseguran que han respondido satisfactoriamente a las observaciones realizadas por las autoridades sobre el proyecto que ha generado rechazo de parte de la comunidad de Chillán Viejo.
Mañana martes la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble votará la aprobación o rechazo de un nuevo Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, de la empresa Inversiones y Servicios Inser S.A., a realizarse en la comuna de Chillán Viejo.
La iniciativa ha traído críticas de parte de la comunidad y tuvo observaciones de parte de las autoridades, pero desde la empresa confían en un buen resultado tras subsanar las indicaciones efectuadas por los organismos del Estado competentes en la materia.
La versión de Inser
Elvis Bojórquez, gerente técnico de INSER S.A., señaló que "a nuestro entender las observaciones de la Seremi de Salud de Biobío respecto a nuestras respuestas del distanciamiento de captaciones de agua superficiales (artículo 10) y del material de cobertura del relleno (artículo 38), no fueron consideradas en profundidad y en su mérito. En particular el Decreto Supremo 189, el cual estable las condiciones para diseñar, construir y operar un relleno sanitario, indica que no deben existir captaciones de agua superficial a menos de 600 metros del área de disposición final del relleno, cuestión que nosotros hacemos presente en nuestro estudio EIA, donde se detectaron dos norias a 430 metros aproximadamente y para lo cual propusimos deshabilitar dichas norias, dotando a estas familias de una solución de acceso a agua potable segura y confiable, mediante estanques de 5.000 litros con reposición de agua en la frecuencia que sea necesaria, por lo tanto, se da cumplimiento cabal a la exigencia del artículo 10".
Bojórquez añadió que en cuanto al Artículo 38 del DS 189 que "en particular se exige que este material sea de baja permeabilidad, lo cual se mide a través del parámetro de conductividad hidráulica. En la mecánica de suelo reportada en el EIA, hicimos presente que el material existente al interior del proyecto no cumple con ese parámetro (lo supera levemente), ante lo cual propusimos que se va a utilizar material de cobertura adquirido a un proveedor externo, con las autorizaciones respectivas y que cumpla con el parámetro exigido. A nuestro entender, esta es una exigencia que se debe cumplir permanentemente en la vida útil del proyecto, y demostrarlo mediante ensayos de laboratorios externos ante las autoridades respectivas y por ende, es un tema técnico que puede perfectamente quedar en los considerandos de la RCA".
El gerente técnico de Inser comentó además que "las dos observaciones planteadas por la Seremi de Salud del Biobío no son en ningún caso causal de rechazo, considerando además, que se tienen pronunciamientos 'conformes' de 14 servicios públicos que formaron parte de la comisión de evaluación ambiental, y que tienen competencias técnicas directas en este tipo de instalaciones, tales como la DGA, DOH, y la Seremi de Medio Ambiente, por nombrar algunas".
Comunidad
En su momento, Ulises Lari, presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, expresó que "es necesario que la comunidad sepa que, en el Plan Regulador Intercomunal, ya aprobado y a la espera de su promulgación, el sector de emplazamiento del proyecto está zonificado como área verde".
Lla concejala de Chillán Viejo, Alejandra Martínez, envió un oficio a la Intendencia de Ñuble, el cual fue consensuado por todos los ediles y que busca además la moción de decir presentes en la ocasión de la votación. "Hay aclaraciones certeras, y el Servicio de Evaluación Ambiental recomienda rechazar este estudio de Impacto Ambiental, ya que se señala que hay incumplimiento, con algunos artículos específicos (…) Solicitamos con fuerza y argumentos técnicos a la Intendencia Regional y a quienes compongan este consejo que votará el 11, que se rechace este proyecto, porque atenta contra la salud de las personas, necesitamos que no se castigue a Chillán Viejo", dijo la concejala a Crónica Chillán.
Por su parte, el dirigente vecinal del sector Valle Escondido y la Junta de Vecinos de Pan de Azúcar, Luis Mendoza expresó que "nosotros estamos muy atentos a la decisión que tomen las autoridades de Ñuble y nos parece muy positivo el nuevo proyecto. Como comunidad, revisamos en profundidad la última adenda ingresada por el titular, en respuesta a las indicaciones de los servicios, y nos queda muy claro que el proyecto es del todo viable e incorpora mucha tecnología, a diferencia del relleno actual de Ecobio que lleva largos años operando en condiciones mínimas y sin evidenciar ninguna mejora. Es importante entender que el nuevo relleno no implica más residuos, sino que su distribución en otro espacio que termine con la posición monopólica de la actual empresa".
"Las dos observaciones planteadas por la Seremi de Salud del Biobío no son en ningún caso causal de rechazo, considerando además, que se tienen pronunciamientos 'conformes' de 14 servicios públicos".
Elvis Bojórquez, Gerente técnico de INSER
"Es necesario que la comunidad sepa que, en el Plan Regulador Intercomunal, ya aprobado y a la espera de su promulgación, el sector de emplazamiento del proyecto está zonificado como área verde".
Ulises Lari, Pdte. Comité Ambiental