Cifras muestran pequeña baja respecto a escenario previo a elecciones de abril
ÑUBLE. Candidatos se manifiestan a favor de realizar votaciones, enfatizando se deben hacerse cumpliendo las medidas de prevención: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física.
Originalmente las elecciones donde la ciudadanía eligirá gobernadores regionales, constituyentes, alcaldes y concejales, estaban programadas para el 10 y 11 de abril. Sin embargo, el escenario epidemiológico marcado por el incremento de contagios, generó que las autoridades aplazaran el proceso para el 15 y 16 de mayo.
A una semana de la realización de las votaciones, la evolución de la pandemia en Ñuble, muestra una leve mejoría al panorama que se vivía una semana antes que se efectuarán las anteriores elecciones.
En lo relativo a la cantidad de casos, el fin de semana del 3-4 de abril, se reportaron 317, mientras que el promedio de hospitalizados llegó a las 137 personas, registrándose 43 conectados a ventilación mecánica. En tanto que los casos activos al domingo 4 eran 1.023. Por su parte, al 3 de abril la cantidad de personas inmunizadas con la primera dosis llegaba a 220.031 y con la segunda 128.720.
Mientras que entre el 8 y 9 de mayo, se registraron 253 casos, el promedio de hospitalizados llegó a las 134 y los conectados a ventilación mecánica 42. En tanto los casos activos al 9 de mayo sumaban 862, y en lo que respecta a la vacunación, de acuerdo al ministerio de Salud, se habían inoculado 260.054 con la primera dosis y 227.189 con las dos, respectivamente.
Apoyan realización
Si bien hay unanimidad en que todavía se viven momentos difíciles a causa de la pandemia, a juicio de los candidatos que participarán en el proceso eleccionario de la próxima semana, están las condiciones para que este se efectúe de manera segura.
"Hoy no hay argumento para suspender una elección hecha este nivel de protocolos, entre los que destacan el que se desarrollará en dos días, la hace mucho más segura que cualquier actividad que se haga. Por ello, el llamado a la ciudadanía es que concurra a votar, respetando los protocolos", expresó Camilo Benavente, aspirante a alcalde por Chillán por el pacto Unidad Constituyente.
"Sin duda que la salud y la vida de las personas es prioritario. Pero las cifras han tenido una leve mejora a diferencia del escenario anterior, sobre todo a nivel local, y el derecho a votar de los ciudadanos debe considerarse necesario para el buen funcionamiento de las instituciones públicas", analizó Rodrigo Vargas, aspirante (RN-Independiente) a concejal por Chillán.
"Si bien es cierto estamos en un momento complicado de la pandemia, teniendo cifras muy altas, las que han empezado a disminuir, pero no de manera concluyente. Sin embargo, como médico puedo responsablemente señalar que se puede votar teniendo muy claro las medidas que siempre se han dicho y son muy sencillas (uso permanente de mascarilla, mantener distancia de un metro y medio y lavar las manos con alcohol gel o jabón) antes y después de votar", enfatizó Iván Paul, candidato a Constituyente en la Lista del Apruebo, por el Partido Demócrata Cristiano.
"Contrario a lo que sucedió antes, donde los indicadores sanitarios estaban elevados, actualmente los casos han bajado y hay más personas vacunadas, por lo que el proceso está resguardado y la votación debe llevarse a cabo. El llamado es ir a votar adoptando todas las medidas de prevención", sentenció Paola Becker, candidata a alcalde del oficialismo por Chillán.
" Considero que se debe realizar en esta segunda fecha aunque vallan menos personas a votar. Lamentablemente muchos adultos mayores quizás se resten en esta votaciones , pero la esperanza está en los jóvenes ,aquellos votaron apruebo o rechazo no se resten", subrayó Elizabeth San Martín, candidata cristiana independiente a constituyente por Ñuble.