Comercio local destaca eventual entrega de gift card
MUNICIPALIDAD. Iniciativa se encuentra en estudio ya que permitiría mantener los recursos en la comuna.
Aplausos en el comercio local trajo la posible idea de destinar los $300 millones que anunció la Municipalidad de Chillán para familias vulnerables, en forma de gifts cards para que su uso sea más práctico de acuerdo a las necesidades de cada familia.
Concejales de la comuna también mostraron su apoyo a la iniciativa que tendría doble beneficio, tanto las familias más vulnerables de Chillán, como también el comercio local, que se ha visto bastante afectado por las cuarentenas que han afectado a la capital de Ñuble.
"De nuestro gremio fuimos informados de esta iniciativa de la Municipalidad de Chillán y nos pareció excelente porque lo que hace es potenciar los negocios tradicionales, de modo que estos recursos económicos se van a quedar aquí en Chillán y permitirán comenzar a mover la economía interna. Se cuidan los negocios, se cuidan los empleos y se le da un dinamismo a la economía local. Es una muy buena medida, que como gremio la felicitamos y esperamos que todas las municipalidades a nivel nacional sigan este ejemplo porque colabora mucho con la economía local", señaló Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.
Lama agregó que "hay que buscar el mecanismo que permita que esta idea se ejecute de la manera más práctica para que todos salgan beneficiados. Más allá de la forma, que en caso de cualquier inconveniente se podrá solucionar, hay que enfocarse en el fondo. Es una muy buena idea, felicitamos a la Municipalidad de Chillán y ojalá se convierta un ejemplo para el país".
Fernando Escrig, dueño de Librería BlueMix, comentó que "hay que entender que, si tenemos una ayuda, esa ayuda de una u otra manera tiene que formar parte de una economía circular. Lo que hemos visto es que las famosas cajas se hicieron a través de licitaciones, no fueron adjudicadas para ninguna empresa de Chillán. Por un lado, tenemos una ayuda, pero haciendo un gasto fuera de la región. Efectivamente la ayuda llega, pero deja de beneficiar a la economía regional. Hoy, lo primero que se debería establecer es que la ayuda se compre a nivel regional, por norma. Lo primero que se debe discutir son medidas que favorezcan al comercio local. Esto debe ser más integral. Si se hace un convenio con el comercio local, para que lo puedan comprar ayude al desarrollo económico local será espectacular, principalmente para los almacenes. Se genera un doble impacto en su beneficio y habrá doble circulación de la economía".
Soledad Benítez, gerente general de Gallo Blanco, indicó que "no sería malo una idea así de las gifts cards. Hay varias maneras de ejecutar esto, hay varios mecanismos, y sería excelente que la ayuda sea para los dos lados, tanto para las familias vulnerables, como para el comercio local. Si son tarjetas, se pueden ocupar en cualquier cosa dependiendo de las necesidades. No es una mala idea, todo lo que sea ayuda se tiene que canalizar de una forma que beneficie a más personas".
Sergio Silvestre, dueño de Congelados Chillán, expresó que "es una muy buena idea ya que el comercio local ha sufrido mucho durante la pandemia y resulta ideal que la gente pueda recibir ayuda desde la Municipalidad de Chillán, que al mismo tiempo permita darle un impulso tan necesario a la economía local. En nuestro caso, nuestros mismos clientes son dueños de pequeños negocios en la comuna, por lo que una medida así nos beneficiaría a todos".
De acuerdo a lo señalado por los ediles de la ciudad, la iniciativa sería abordada hoy en la reunión del Concejo Municipal.