Violencia intrafamiliar: Chillán, San Carlos y Coihueco concentran denuncias
ÑUBLE. Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, llamó a la sociedad a tener tolerancia cero a la sociedad ante cualquier tipo de agresión contra la mujer.
De acuerdo a estadísticas de Carabineros, Chillán, San Carlos y Coihueco, concentran el 55% de las 1.086 denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) en Ñuble entre enero y abril de este año.
De ese grupo, lidera Chillán con 365 (34%), San Carlos 154 (14%) y Coihueco 72 (7%), respectivamente. Más atrás se sitúan Bulnes 55 (5%) y Chillán Viejo 51, equivalente también al 5%. En relación a lo acontecido entre los mismos meses, pero del 2020,se mantienen en los primeros lugares de las denuncias Chillán 380 (35%), San Carlos 172 (16%) y en vez de Coihueco está Chillán Viejo 71 (7%), las que en conjunto totalizan el 58% de las denuncias por VIF.
"En lo territorial, podemos establecer que entre enero y abril del 2020 las comunas de Chillán, San Carlos y Chillán Viejo concentraron el 58% de las denuncias por VIF, en tanto, en el mismo periodo de este año, fueron las comunas de Chillán, San Carlos y Coihueco, las que concentraron en 55% de las denuncias por este tipo de delito. Cabe destacar en los resultados anuales, durante todo el 2020, el 61% de los denuncias por VIF se registraron en Chillán, San Carlos, Chillán Viejo y Bulnes", precisó el general Mario Sepúlveda, Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.
Análisis de delitos
Entre los delitos que tuvieron un alza en las denuncias durante el 2021 en relación a enero-abril 2020, figuran las lesiones leves a niños con un 44% y lesiones leves a mujeres con un 12%, respectivamente. En tanto que entre los ilícitos que han mostrado una disminución respecto al escenario 2020, están el maltrato psicológico a mujer y a hombre presentan disminuciones del -6% y del -9%, respectivamente.
"En lo estadístico, en el periodo enero abril, tenemos solo dos casos más registrados que en el mismo plazo del 2020, lo que nos muestra que los delitos de violencia intrafamiliar no han aumentado en la comparativa. En el análisis de nuestros datos, que obtenemos a través de las denuncias, podemos establecer que el maltrato psicológico a mujer y a hombre presentan disminuciones del -6% y del -9%, respectivamente, y que existe un leve aumento en casos de lesiones leves a mujer con 33 casos más que el 2020 y un incremento de 7 casos en lesiones leves hacia niños, todos en contexto de violencia intrafamiliar. También registramos un aumento de tres casos de maltrato con lesiones a adultos mayores y se mantienen los 24 casos de maltrato psicológico a personas mayores de 65 años", detalló el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble,
Por otra parte, el análisis etario, indica que los hombres y mujeres entre los 26 y 50 años, son las víctimas principales de la violencia. "Al hacer una diferencia por sexo, la estadística nos muestra que entre enero y abril del 2020 y el mismo periodo del 2021, las mujeres entre los 31 y 35 años son las más afectadas por este delito. En cambio, en el caso de los hombres, en la comparativa, el 2020 muestra que el rango entre los 31 y 35 fueron los más afectados, mientras que este año las mayores denuncias se concentran entre los 26 y 30 años", explicó el general Sepúlveda.
Tolerancia cero
A juicio de Bárbara Hennig, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, la violencia contra la mujer que siempre ha estado presente e en la sociedad, agudizándose durante la pandemia. Por ello hizo un llamado a la comunidad a desterrar dicha conducta y a utilizar los canales de denuncia. "El confinamiento y las extensas horas que muchas mujeres deben vivir bajo el mismo techo con sus agresores, son parte de una realidad que palpamos el año pasado.Para ello necesitamos el compromiso de todas y todos para que juntos logremos la tolerancia cero como sociedad", cerró Hennig, quien destacó entre los canales de ayuda el whatsapp silencioso +56997007000 activo 24/7 o el Fono de Orientación 1455 para mujeres víctimas de agresión, "que sólo durante 2020 un aumento de un 150% en comparación al año anterior".
44% aumentaron entre enero-abril de 2020 y el mismo lapso del 2021, las denuncias por lesiones leves a niños.
12% se incrementaron las denuncias por lesiones leves a mujeres, entre enero-abril de 2020 e igual fecha del 2021 en Ñuble.
6% bajaron denuncias por violencia intrafamiliar entre enero-abril 2020 y mismo lapso de 2021, por maltrato psicológico a mujeres.