¡Qué duda cabe! Vivimos tiempos difíciles que demandan nuestro mayor esfuerzo en todo sentido, lo que por cierto ha sido el norte que ha guiado nuestras brújulas en el último tiempo. Han sido meses complejos, en los que hemos visto compatriotas sufrir con las réplicas económicas de una pandemia que nos ha atacado inmisericorde e incluso, en el peor de los casos, fallecer en la más cruda soledad de una cama de hospital. Son tiempos que tendremos que superar todos juntos como país, como buenos chilenos acostumbrados a lidiar con las asperezas que, a ratos, suele ponernos el destino, a sabiendas que quienes habitamos esta larga faja de tierra tenemos el temple necesario para sobreponernos.
Por lo mismo, hemos puesto gran fuerza en un necesario despliegue territorial del Gobierno Regional por prácticamente toda la Región de Ñuble, lo que se traduce en más de 3 mil atenciones para acercar a la gente a los innumerables beneficios que trae para ellos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El esfuerzo ha sido enorme, contando 25 puntos móviles donde la labor se ha concentrado en dotar a la ciudadanía de su Clave Única, código absolutamente personal y muy necesario para acceder al abanico de oportunidades que ofrece el Estado. Sabemos que la brecha digital no es pequeña y por lo mismo, nuestros esfuerzos se han concentrado principalmente en aquellos que no están familiarizados con el uso de Internet. Queremos llegar a todos y cada uno de quienes conforman la hermosa Región de Ñuble y no pararemos hasta haber cumplido este objetivo al cien por ciento.
Esta ha sido la tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, siempre consciente que las familias más vulnerables de nuestro país son quienes más sufren los coletazos de una pandemia que no ha dado tregua. Por ende, el IFE Ampliado viene a ser la respuesta a esa necesidad con recursos monetarios frescos que forman parte de la Red de Protección Social, lo que equivale a darle una mano solidaria y necesaria a más de 13 millones de chilenos. Este gran beneficio se suma a otros como el Bono Clase Media, Bono Covid, Subsidio al Empleo, Subsidio de Arriendo, Subsidio Protege, lo cual nos tiene muy complacidos de poder ayudar con eficacia y prontitud a todos los compatriotas que no lo están pasando bien por estos días.
En estas breves palabras, reitero el compromiso de nuestro gobierno de seguir ampliando y fortaleciendo nuestra Red de Protección Social, así como simplificar sus trámites y hacerlos más expeditos. Que no existan dudas respecto a la mantención de estos beneficios, pues es parte de nuestro compromiso mantenerlos en pie cuanto sea necesario porque así lo requiere la ciudadanía y a ellos nos debemos por completo.
Quiero finalizar estas líneas citando las hoy precisas palabras del poeta libanés Khalil Gibran: "En el corazón de todos los inviernos habita una primavera palpitante y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente". Que así sea y que pronto lleguen a nosotros esos tiempos de bonanza. Mientras tanto, trabajaremos incansablemente para estar siempre junto a aquellos que más nos necesitan. Ese ha sido nuestro compromiso desde el primer día y lo vamos a cumplir a todo evento.
Cristóbal Jardua Campos
Intendente de Ñuble