Con cerca de 600 efectivos se resguardarán elecciones en Ñuble
PROCESO. Considerando extensión de la región, llegarán refuerzos de otras zonas del país. Recintos educativos quedarán en manos de los militares desde el jueves.
Este fin de semana el país vivirá una histórica jornada electoral en la cual se elegirán gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales. Será la segunda vez en lo que va de la pandemia que se realizará un proceso eleccionario, el que será resguardado por 600 efectivos militares, quienes estarán repartidos en los 85 locales (25 de los cuales estarán ubicados en Chillán) a lo largo de las 21 comunas que conforman la región.
El coronel Jeffrey Bagatello, Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, precisó que ya se realizó la reunión con el Servicio Electoral (Servel), instancia en la que se planificó todo lo relativo a los comicios a efectuarse el 15 y 16 de mayo.
"Considerando las 21 comunas y lo extenso de la región, arribarán alrededor de 350 efectivos de distintas zonas del país con la finalidad de conformar los equipos que el jueves harán posesión de los establecimientos. Por lo tanto, habrá sumando el contingente de Ñuble cerca de 600 militares resguardando para que el proceso se lleve a cabo de buena forma", enfatizó Bagatello, quien enfatizó que no se requerirá sacar ningún permiso para ir a votar.
"Para la votación no se necesita sacar ningún tipo de permiso, solamente estar atento a la fase en la que se encuentra cada comuna, ya que si después necesita realizar algún trámite, como por ejemplo ir al supermercado, deberá contar con respectiva autorización si se está en Cuarentena o Transición", remarcó el Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, agregando en esa línea que no se permitirá ningún tipo de celebración o manifestación.
"El toque de queda comienza a las 21:00 horas, después de lo cual tenemos que hacer cumplir la ley, teniendo que realizar fiscalizaciones y controles. Por ello, si encontramos manifestaciones, lo vamos a hacer saber a la seremi de Salud para cursar los sumarios sanitarios que correspondan", sentenció el coronel Bagatello, aunque cabe destacar que durante horas de la tarde de ayer se anunció que el toque de queda comenzará a las 2:00 horas del lunes.
A tener en cuenta
De acuerdo a las disposiciones asociadas a la pandemia que está enfrentado el país, los locales deberán ser sanitizados con anterioridad. En el exterior de los recintos de votación se deberá demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual manera se deberá demarcar el distanciamiento físico para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
Por otra parte, será obligatorio el uso de mascarillas en los locales de votación, la cual deberá cubrir nariz y boca, y que no se encuentre visiblemente sucia, dañada o húmeda (uso no superior a 4 horas).
En lo relativo a los votantes, deberán ingresar a los locales de votación solos, salvo en aquellos casos donde manifiesten necesidad de voto asistido.
Cabe recordar que hoy se realizará una reunión de coordinación previo a las elecciones, en la que participarán entre otras autoridades el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua y la directora regional (s) del Servel, Roxana Mellado.