Día del Alumno: lecciones en pandemia
Hace más de un año que estudiantes de todos los niveles han tenido que adaptarse a clases virtuales, un escenario de urgencia que se implementó para garantizar la continuidad del currículum nacional y, si bien, no fue un camino fácil, tuvo sus luces y sombras, sin desconocer que también ha sido un espacio para resignificar lo que hasta ahora entendíamos por aprendizaje.
Una de las primeras lecciones que nos entrega esta virtualidad, es la capacidad que tienen los niños y jóvenes para hacer de la tecnología un objeto de aprendizaje intuitivo y fuente de conocimientos ilimitados. Sin embargo, sin la mediación de la familia o de los profesores se vuelve solo un espacio de información sin sentido, lo que nos obliga a involucrarnos y navegar por las diferentes plataformas y herramientas que los establecimientos educacionales utilizan para llevar a cabo las clases virtuales.
Otra lección fue la de fomentar en los estudiantes la autorregulación, considerada una variable motivacional-afectiva fundamental en el proceso de aprendizaje. Esta virtualidad requiere que los individuos sean más independientes y responsables frente a las demandas académicas, pero sin la presencia de modelos sociales adecuados que le muestren las estrategias y habilidades para afrontarlas, difícilmente aprenderán a dirigir sus pensamientos, activar recursos, gestionar sus emociones y regular su conducta para lograr adaptarse al nuevo escenario que se les presenta.
Los aprendizajes han sido variados tanto para padres, profesores y para los propios estudiantes, quedando como desafío futuro el saber cómo aprovechar todos los conocimientos que la educación virtual nos entrega. Es el momento de hacer un cambio cualitativo dentro de la educación, que se centre en el desarrollo de habilidades cognitivas, motivacionales, conductuales y emocionales, que permitan al individuo ajustarse a los requerimientos del siglo XXI.
Paula Fuentes Directora Carrera de Pedagogía en Educación Básica Universidad de Las Américas .
Cumpleaños
Este mes cumplimos 10 años en ISA INTERVIAL siendo parte del desarrollo del centro y sur de Chile, y nos sentimos profundamente comprometidos con cada una de las regiones en las que estamos presentes.
En este periodo la infraestructura vial en el país, y particularmente en Ruta del Bosque, se ha modernizado y centrado en obras en directo beneficio de la comunidad, con obras de seguridad normativa y la construcción de múltiples pasarelas, paraderos, calles de servicio. Tan solo durante el 2020, iniciamos la construcción de más de 40 obras de mejoramiento de infraestructura y servicios, con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad vial y mejorar la conectividad de los usuarios que transitan por la Ruta 5 Sur, entre las regiones del Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Entre las obras de mejoramiento se encuentran la construcción de 14 pasarelas peatonales a lo largo de la ruta, paraderos y atraviesos, calles de servicio y la instalación de pantallas acústicas, lo que irá en beneficio directo de los habitantes de las localidades de Chillán Viejo, Bulnes, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Pemuco, Yumbel y Collipulli.
El 2020 sin duda fue un año complejo, pero que también nos permitió profundizar aún más nuestras relaciones y sacó lo mejor de nosotros como profesionales y humanos, garantizando el cuidado de las personas. Queremos inspirar y hacer de este un mundo más solidario, corresponsable y consciente, siendo fieles a nuestro propósito como empresa, que es generar conexiones que inspiran. Hemos avanzado enormemente, y hoy somos una empresa que es reconocida por su gestión en el cuidado de su talento, sus prácticas de innovación y su cultura ética.
Agradecemos a todos los que nos han acompañado en estos 10 años, y con los que esperamos seguir generando cambios y trasformaciones positivas. Estamos convencidos de que todos podemos ser un aporte en la reactivación del país y que la articulación es la clave para lograr los importantes retos que el futuro nos depara. Estamos trabajando no solo por entregar un servicio de excelencia y confiable, sino también en ser cada día una empresa más sostenible y preocupada por su entorno.
Tenemos un compromiso de largo plazo con Chile y su gente, y esperamos seguir celebrando muchos años más juntos.
Mario Ballerini Gerente General Ruta del Bosque