Pequeño chillanejo lucha por vencer al cáncer en hospital penquista
SOLIDARIDAD. Max Provoste, debe someterse a inmunoterapia, por lo que necesita recaudar lo antes posible $5,5 millones.
La vida de la familia Provoste-López tuvo un cambio en 360 grados a contar de febrero de este año. Al pequeño Max, de actuales 3 años y 8 meses le apareció un pequeño bulto en uno de sus muslos, el que fue creciendo un centímetro al día, por lo que sus padres lo llevaron al médico, y tras efectuarle exámenes, el diagnóstico estuvo lejos de ser positivo: cáncer Fase 4 , tumor maligno en su muslo izquierdo con metástasis en pulmones y costilla.
"Fue trasladado de urgencia desde Chillán al hospital de Concepción. Se le realizó quimio pero no ha tenido resultados, incluso hubo riesgo que se le amputara el muslo, pero se le operó y gracias a Dios no fue necesario. Ahora esperamos realizarle inmunoterapia, la cual cuesta $11 millones. Para esta, se postula y Max ya está en la lista de espera. Como se podía pagar en dos cuotas, ya dimos la mitad y ahora estamos reuniendo lo otro. La terapia debe hacerse lo más pronto posible para lo cual se abrió una cuenta corriente para que la gente pueda ayudar", detalló Gabriela Provoste, tía de Max.
Cadenas de oración
Si bien el pequeño Max sigue luchando por salir airoso de esta difícil prueba que le ha puesto la vida, acompañado en la capital del Biobío por su madre (embarazada de ocho meses), entre su familia hay sentimientos encontrados.
Lo anterior porque si bien están esperanzados en poder reunir los recursos y que el pequeño responda de buena manera al nuevo tratamiento, les ha tocado ver partir a dos niños internados en su misma sala, razón por la que piden a los chillanejos y ñublensinos sumarse a las cadenas de oración diarias que realizan en favor de Max.
"Hemos tenido mucha fe, rezando todas las noches para que él se sane realizando cadenas de oración todos los días a las 21 horas. En la sala donde está internado, ya fallecieron dos niños y no queremos que eso le pase a Max. Por eso lo que más pedimos es que la gente rece por él, más que dar dinero, sino que lo incluyan en sus oraciones para que pueda salir de esto", enfatizó Gabriela Provoste.
Cualquier aporte solidario para Max, se puede hacer en la cuenta corriente de Banco Falabella, N°1999033392-0, a nombre de Yesenia López, RUT: 17.460.016-3.
Vacunación contra la influenza llega a 46,43%
ÑUBLE. Cobquecura, Ninhue y Portezuelo son las comunas con mayor cobertura hasta el momento. Usuarios destacan lo expedito que ha resultado el poder inocularse.
En forma paralela a la vacunación contra el covid, el país se encuentra enfrentando la inmunización contra la influenza. En Ñuble, la población objetiva para inmunizarse con la dosis contra la influenza es de 244.452, siendo inoculados 120.203, correspondientes al 46,43% de cobertura correspondiente al grupo objetivo para aplicar esta política pública, inserta en el Plan Nacional de Inmunización (PNI).
"Este se encuentra compuesto por personal de salud público y privado, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo, personas a través de estrategia capullo para prematuros con ciertas patologías definidas, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5to básico, enfermos crónicos desde los 11 años a los 64 años,niños desde los 6 meses a quinto básico, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos", detalló Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, quien precisó que "hasta el instante de los 244.452 personas a vacunar, lo han hecho 120.203, es decir, el 46,3% del total".
Una de las dudas de la población, tiene que ver con que si las personas inmunizadas contra el coronavirus, pueden recibir su vacuna contra la influenza. A juicio de Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, resulta importante vacunarse contra la influenza, "protege contra una enfermedad grave que puede llevar a la muerte, por lo que es importante que las personas se vacunen", subrayó Bravo, enfatizando que "la vacuna influenza se puede administrar solo si han transcurrido mínimo 15 días de haber recibido la segunda dosis de vacuna contra el covid".
Itata lidera
Entre las comunas que han logrado hasta el momento un mayor nivel de cobertura, están las pertenecientes al Valle del Itata, "siendo Cobquecura la que lidera con 75,35%, le siguen Ninhue 64,84% y Portezuelo 61,08%, respectivamente. En tanto, en la vereda contraria están Coihueco 38,49%, Pemuco 38,61% y El Carmen 40,20%", indicó Jessica Inzunza, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), agregando que la vacunación se extenderá hasta el 5 de junio o hasta alcanzar el 85% de cobertura.
Expedito
Entre las personas que corresponden a la población objetiva, hay claridad que así como se inocularon contra el covid es igual de relevante hacerlo contra la influenza, por lo que ya lo han hecho.
"Creí que podía haber mucha gente, por lo que iba dispuesta a esperar. Afortunadamente fue todo muy rápido, no demoré más de 5 minutos. En un principio, no quería ir, pensé que me podía contagiar con covid, pero me decidí ahora que hay menos contagios", explicó Laura Arias.