Cinco comunas se sumarían a plan de cuidado del aire en Ñuble
MACRO ZONA. Bulnes, Pinto, San Nicolás, Coihueco y San Carlos se integran a la iniciativa que ya existe en la intercomuna. Además, en la urbe sancarlina podrán postular al recambio de calefactores.
Ad portas de que se materialice el cumplimiento regional del Plan de Descontaminación Ambiental en el ítem de recambio de 4 mil 700 calefactores en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo , los organismos y actores pertinentes confirmaron que se pondría en marcha una macro zona de descontaminación, que consideraría a la intercomuna, además de San Carlos, Bulnes, Pinto, San Nicolás y Coihueco, de momento.
La medida considerará acciones por añadidura, tales como que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo genere políticas en materia de construcción, además de fiscalizaciones en las comunas que se aplique el plan. Ahora bien, para considerar integrar tal o cual comuna, dan indicadores en relación a condiciones de temperatura que son las oscilaciones térmicas, a propósito del comportamiento de la región, cuya oscilación es más similar entre comunas; también la velocidad del viento a través del índice de ventilación, entre otras consideracion, siendo la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente uno de los actores que en conjunto a la seremía ha estudiado el tema desde 2018.
El seremi de Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño, sostuvo que contar con una macrozona de descontaminación se debe a los datos con que se cuenta. "Llevamos alrededor de dos años viendo esto, la idea es que si nos dan los números, la modelación, la posibilidad de tener otra estación de monitoreo en otra comuna, podríamos ampliar a otras comunas más, porque debemos aprovechar de que hoy, como tenemos el trabajo de la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica, tenemos la posibilidad de crear una macrozona de valle central que pudiera ampliar a estas comunas. Pero nos dimos cuenta de que los números nos están dando incluso para probablemente amplificar. Debemos tomar la decisión ahora", dijo Caamaño.
El propio seremi sostuvo que se torna importante que la propuesta de plan contenga una certeza técnica. "Esto para poder hacerse cargo a futuro de que se puedan implementar medidas estructurales, como recambio de calefactores, aislamiento térmico, el trabajo con los episodios críticos, y de la misma forma avanzar con la comunidad", dijo.
Ahora bien, se estudia en estos momentos también la aplicación de un plan piloto para San Carlos, comuna que podrá postular a un recambio de mil calefactores. "Será un tremendo aporte", dijo Patricio Caamaño, quien valoró trabajar a la par del PDA en Chillán Viejo, el propio plan piloto en San Carlos, además de ampliar la macro zona en el valle central a las comunas citadas y con ello llegar a cobertura de comunas de la región.
Visiones
Desde la organización Outdoor Ñuble, de San Carlos, acerca de la medida de la macro zona, declararon que "creemos que es necesario pues el nivel de contaminación en el aire de San Carlos es alto, pero hay que considerar distintas variables, ya que cada comuna es un mundo diferente de la otra, pero claramente la contaminación por calefacción de quema de leña, es la más alta. Modificar el sistema de calefacción es importante pero generando una investigación seria frente a qué tipo de calefacción se quiere cambiar, puesto que se debería apuntar a modificar el sistema de calefacción tradicional, siempre y cuando los nuevos medios que se implementen sean eficientes y seguros, tanto para el medio ambiente como las familias".
A ello, la organización agregó, acerca de su visión respecto de lograr un plan piloto para San Carlos, que "siempre es importante generar instancias de descontaminación, especialmente en el tiempo que vivimos hoy, pero todo debe tener un respaldo científico localizado respecto de la zona en que se va a aplicarr".
Juan Carlos Sáez, concejal de Coihueco, valoró que la medida pues comentó que a fines de abril y principios de mayo, período de quemas agrícolas autorizadas, la calidad el aire en la comuna empeora drásticamente. "Me parece bien que vaya en la línea de descontaminación y en materia de apoyo para que las ciudades estén exentas de contaminación. Contribuye para la calidad e vida, las personas lo merecen. La calidad del aire en Coihueco es buena durante el año pero pésima durante el período de quema agrícola", sostuvo.
"Creemos que es necesario pues el nivel de contaminación en el aire de San Carlos es alto, pero hay que considerar diferentes variables, ya que cada comuna es un mundo diferente".
Outdoor Ñuble
Organización de, San Carlos
"Llevamos alrededor de dos años viendo esto, la idea es que si nos dan los números, la modelación, la posibilidad de tener otra estación de monitoreo en otra comuna, podríamos ampliar a otras comunas".
Patricio Caamaño
Seremi de Medio Ambiente
Estaciones de monitoreo
A través de una serie de variables e indicadores desde el Ministerio de Medio Ambiente esperan, eventualmente y de aplicarse a través de un decreto una macro zona de descontaminación ambiental, considerar comunas con sus respectivos perfiles. Ahora bien, y según confirmó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, en la región existen dos estaciones de monitoreo (INIA y Purén, para Chillán y Chillán Viejo), a las cuales se suma una en San Carlos, aun cuando ya se trabaja en conjunto al ministerio respectivo para contar con un equipo más destinado a la modelación, según especificó el seremi Caamaño.