M.L
El anuncio del término de la cuarentena para la comuna de Chillán trajo consigo otro importante anuncio que dio a conocer la máxima autoridad comunal, Sergio Zarzar, para ir en ayuda de las familias más vulnerables. $300 millones serían destinados para ir en ayuda de aquellos más vulnerables para ir a apalear los efectos de la pandemia. Además, el alcalde Zarzar dio a conocer que buscaban una modalidad atractiva de hacer efectiva esta ayuda, fuera de las tradicionales cajas de alimentos.
Una gift card, o chequera electrónica, asomaron como las principales opciones desde el municipio, en una medida que pretendía beneficios por un lado a cerca de 10 mil familias de la comuna, así como también comenzar a levantar el comercio local tras una nueva cuarentena.
Desde la Municipalidad de Chillán, señalaron que se está actualmente trabajando para agilizar la ayuda a las vecinas y vecinos de la comuna. La fórmula de hacer efectivo esta ayuda aún es tema de definición, y se encuentran viendo los últimos detalles para proceder a informar cómo se entregará el beneficio.
Los ediles de la comuna de Chillán expresaron su molestia por el atraso en la entrega de este beneficio, indicando que este lunes en el próximo Concejo Municipal, pedirán al alcalde Sergio Zarzar una definición.
"El día lunes el Alcalde informó de que se está viendo la posibilidad de la gift card, pero todavía no he tenido ningún conocimiento de que se ha tomado la manera de hacerla, lo que me parece mal, que se esté demorando la Municipalidad cuando la gente lo requiera. Debiera haber una explicación o algo así. No ha habido información respecto a los tiempos. El Alcalde maneja una agenda bastante escondida de los concejales, así que no tenemos información al respecto", comentó Jorge Vaccaro (RN).
Vaccaro añadió que "considero que la gitd card es lo mejor que se le puede dar a la familia, lo único que hay que cautelar es que no sea utilizada en alcohol o tabaco. El objetivo es que las personas vean lo que realmente necesiten y lo pueden utilizar en ello. Podría ser una necesidad pagar el internet para que los hijos puedan estudiar, que es algo válido que no se resuelve con las cajas de mercadería".
Por su parte, Juan López Cruz (PR), indicó que "la gift card no es mala idea, porque se trata de apoyar a los pequeños comerciantes para que vayan a comprar a los negocios de los barrios y podemos apoyar a esa gente. Yo no sé si llegó la plata, hay ofrecimientos de un dinero de parte del Gobierno y la Municipalidad iba a buscar la manera de poder gastar esos dineros. Se han hecho muchos anuncios en campaña. Nosotros pensamos que antes de las elecciones iba a hacer esta entrega y al parecer no será así. Se están agotando las excusas para poder entregar esta ayuda. El lunes tenemos Concejo y nos tendrán que dar una explicación, porque nosotros desconocemos del tema".
En la misma línea, la concejala Brígida Hormazábal (PS), sostuvo que "el lunes vamos a presionar porque el Alcalde lo último que nos dijo es que estaba entre una chequera electrónica o la gitd card, es lo que nosotros propusimos. El lunes sí o sí se tiene que definir y entregar, porque ellos estaban en una comisión preparando esto, incluso con el Director de Informática, para que sea a través de un programa".
Hormazábal agregó que "ha habido un retraso. Muchas veces la gente piensa que los concejales no cumplimos nuestra labor y nosotros hace meses estamos sugiriendo esto, y no había sido acogido por el alcalde. Dimos ejemplos y otras municipalidades que lo estaban haciendo, pero quedó en peticiones".