Este fin de semana 428 mil personas de Ñuble habilitadas para sufragar podrán concurrir a las urnas para elegir a quienes ocuparán cargos en la Gobernación Regional, Convención Constitucional, Alcaldías y Concejos Municipales. Las votaciones serán en dos días y se espera una alta participación, similar a la del plebiscito del año pasado, cuando llegó el 50,81% del total; el porcentaje más alto desde 2012, cuando el proceso se hizo voluntario.
Esa expectativa surge principalmente por la importancia de designar a los constituyentes, a las primeras autoridades regionales democráticas de la historia y a quienes lideran los gobiernos locales; pero también pesan sobre ella la inquietud por la pandemia y por la inédita jornada de dos días.
Como en octubre 2020, este 15 y 16 de mayo de 2021 el proceso será en medio de restricciones sanitarias estrictas, por lo cual hay medidas de autocuidado que es necesario observar para disminuir riesgos de contagios. Lo básico es uso correcto de mascarilla -obligatorio en todos los recintos y el trayecto- portar alcohol gel, mantener distancias en las filas, usar un lápiz de pasta azul propio y portar carné de identidad,
También habrá especial cuidado con los grupos de riesgo como los adultos mayores, las embarazadas, discapacitados y enfermos crónicos, a los cuales se ha recomendado ir a sus respectivos locales electorales el sábado, entre las 14 y las 18 horas, momentos de menos aglomeración.
Desde el gobierno también se ha dispuesto transporte público gratuito, pero se solicita no hacer más "paradas" en la jornada. Es decir, no ir a visitar amigos o familiares, por ejemplo. También indicaron que no se necesitará solicitar permisos en la comisaría virtual para salir en la misma ciudad.
Las autoridades también crearon un instructivo especial que denominaron la "Ruta del voto seguro" en el cual se detallan las recomendaciones de prevención, agregando tips prácticos, como conocer de antemano a los candidatos y las ubicaciones que tienen en los votos, para no demorarse dentro de la urna. Sin duda esa es una acción importante de considerar, pues no solo ayudaría a cada persona, sino también a la rapidez de todo el proceso.