A la espera del Servel: los aspirantes a concejales con más votación en Chillán
CIUDAD. Cuatro de los actuales ediles repetirían dentro del concejo en la capital regional. Servel deberá ratificar nombres a través del método D'Hondt.
Con un total de 51 mil 248 válidamente emitidos, lo que representa un total del 93,25% de sufragios, Chillán eligió durante este fin de semana a sus representantes en la Municipalidad, la cual verá cambios a partir del 28 de junio, pues Camilo Benavente (PPD) asumirá luego de años del actual oficialismo de Sergio Zarzar. Ahora bien, el Honorable Concejo Municipal también queda sujeto a cambios, y no solo en lo nominal, sino que también en la cantidad, pues, por cantidad de universo votantes, la capital regional contará con 10 concejales a partir de la fecha ya mencionada, cuando se haga el traspaso de poder.
Eso sí, será el Servel quien definirá quiénes son los diez ediles que se harán cargo de sesionar en el concejo, algunos de ellos reelectos, y otros que por vez primera dirán presente en las sesiones. A la espera de posibles impugnaciones y cuestiones sujetas al método D'Hondt, de momento, los candidatos con mayor votación en Chillán son, de la lista Chile Digno, la comunista Quenne Aitken (5,68%); el independiente por la lista de Chila Vamos, Pedro Sánchez (2,20%); el edil y demócrata cristiano Patricio Huepe, 4,77%; se suma también la Ecologista Marina Crisóstomo (3,35%); la concejala Brígida Hormazábal, del Partido Socialista (8,13%); el también concejal Joseph Careaga (4,74%), militante de la UDI, al igual que su correligionario, el ex seremi de Deportes Rodrigo Ramírez (4,05%). El radical César Riquelme también se integrará el concejo, tras obtener un 3,59% de los votos. Se suma igualmente Yanina Contreras, independiente del PPD, con un 2,27%, a quien se suma Ricardo Valdebenito con un 2,89% de los votos, también del PPD.
Se espera que durante la jornada de hoy el Servel dé a conocer de manera definitiva quiénes son los concejales electos por Chillán, lo cual se materializará a través de un boletín de resultados, tal como ha ocurrido con las elecciones de constituyentes.
Quenne Aitken, quien con seguridad estará presente en el futuro concejo, explicó "estoy agradecida y sorprendida, tuve un triunfo de la gente que creyó en nuestro proyecto y quería un cambio, así que cada vez siento que la mochila es más pesada pero estoy con energía. Sobre el rol, más que todo es lo que he venido diciendo, sobre esta constancia del concejo y cómo siento que debería funcionar y llevar la voz de los vecinos y hacia el municipio, y ver cómo se gestiona para avanzar en un Chillán más digno".
Patricio Huepe, en tanto, dijo que "recibo con humildad el alto honor de representar a la ciudadanía, he estado en el servicio público y sector privado, y he dicho y ratifico que este es mi segundo último período; espero trabajar en equipo, siempre lo he hecho así", quien se reunió con Camilo Benavente durante ayer.
Pedro Sánchez, comunicó que "expreso la gratitud a todos y todas las que depositaron su confianza en mí (…) Pase lo que pase, ustedes saben que no voy a dejar de trabajar por un cambio positivo", dijo.
"Llevar la voz de los vecinos y hacia el municipio, y ver cómo se gestiona para avanzar".
Quenne Aitken, Concejala electa
"He dicho y ratifico que este es mi segundo último período; espero trabajar en equipo, siempre lo he hecho así".
Patricio Huepe, Concejal electo
"Pase lo que pase, ustedes saben que no voy a dejar de trabajar por un cambio positivo en la sociedad".
Pedro Sánchez, Concejal electo
Los diez concejales electos de Chillán
Quenne Aitken (PC)
Independiente por la lista de Chile Vamos, Pedro Sánchez .
El demócrata cristiano Patricio Huepe.
Marina Crisóstomo (PEV)
Brígida Hormazábal (PS)
Joseph Careaga (UDI)
Rodrigo Ramírez (UDI)
César Riquelme (PR)
Los PPD Yanina Contreras y Ricardo Valdebenito.
El Servel deberá ratificar durante la jornada de hoy, a través de un boletín de resultados, los nombres de los 10 concejales que asumirán a fines de junio, fecha en que también asumira Benavente.