Redacción
Transcurridas casi dos semanas desde el Día de la Madre, desde el gobierno salieron a desvirtuar la tesis de que dicha celebración por si sola sea la causa del avance de la pandemia que se ha visto en las últimas semanas, a juzgar por el análisis de ciertos indicadores específicos.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada este miércoles por el alza que ha mostrado el R, indicador que mide la transmisión del coronavirus y que idealmente debe mantenerse bajo 0,8. De acuerdo a los datos del i-Covid, instancia de análisis de datos conformada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, hasta el 15 de mayo dicho índice se ubicaba en 1,0734.
"No podemos atribuirle el aumento de número de contagios particularmente a un día o una situación", dijo la autoridad.
Las dudas sobre el impacto del Día de la Madre surgen del análisis de varios expertos, quienes aseguran que las aglomeraciones vistas en el comercio en los días previos y las reuniones familiares que se produjeron en esa fecha, podrían haber favorecido una mayor circulación del virus. Lo anterior considerando, además, que en las semanas anteriores a la celebración decenas de comunas salieron de cuarentena al avanzar en el Plan Paso a Paso.
Aunque fue cauta respecto al efecto particular de la fecha aludida, Daza insistió en el criterio de evitar las situaciones de riesgo. "Sí sabemos que la mayor interacción social, las reuniones sociales, significa que puede haber mayor posibilidad de contagios. Probablemente el frío hace que las personas tengan mayor actividad social adentro y no fuera, y por eso reiteramos e insistimos en las medidas de autocuidado. Si vamos a estar adentro, mantener la ventilación con un flujo de aire, y mantener siempre la mascarilla", sostuvo la subsecretaria.
Desde inicios de mayo el R viene en una tendencia al alza similar a la experimentada en los últimos días de febrero e inicios de marzo. Sin embargo, los números aún son lejanos a los indicadores de transmisión de mayo de 2020 (1,930) o marzo del año pasado (3,902), cuando la pandemia recién se instalaba en Chile.
Nuevos contagios
El avance de la pandemia también se vio reflejado en el reporte diario de casos del Ministerio de Salud (Minsal), donde se informaron 4.778 nuevos contagios en las últimas 24 horas, esto es, 858 más que hace exactamente una semana.
En cuanto a los fallecidos, la cartera reportó 38 víctimas fatales, cuatro más que hace siete días.
También aumentó el número de casos activos llegando a 35.294, es decir, 2.362 personas más que la semana pasada.
La positividad, en tanto, registró una leve variación al alza en los últimos siete días, situándose en 11,77% (el miércoles pasado marcaba 11,03%).
Respecto al funcionamiento de la red integrada de salud, el Minsal informó que hay 2.972 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (el miércoles de la semana pasada se contabilizaban 3.036). De ellas, 2.444 permanecen conectadas a ventilación mecánica.
Por último, la disponibilidad de camas críticas registró una baja, llegando a 282 plazas, versus las 347 que había hace siete días.
Con todo, las autoridades apuestan por seguir avanzando en el proceso de vacunación. De acuerdo al Minsal, 7.584.163 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que representa un 49,9% de la población objetivo.
11,77% marcó la positividad, de acuerdo al reporte de ayer del Minsal. Una semana
858 antes era 11,03%.