Agencias / Redacción
Todo indica que durante esta jornada la Unión Europea (UE) aprobará formalmente la apertura de fronteras a los viajeros provenientes de países fuera del bloque que estén vacunados o ciudadanos de naciones que hoy tienen una situación epidemiológica favorable.
Luego de presentarse como propuesta por parte de la Comisión Europea (CE) para su análisis por parte de los países, este jueves debería acordarse y aprobarse la versión definitiva de la medida, según la cual podrán ingresar a los países europeos visitantes que se hayan vacunado con alguno de los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
También podrán ingresar al bloque personas inoculadas con vacunas que acepta la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas la china Sinopharm.
La CE "recomendará que los estados miembros mitiguen algunas de las restricciones vigentes. Además, deberá ampliar la lista de países con una buena situación epidemiológica desde donde se permita viajar (a la UE)", dijo en una conferencia el vocero de la Comisión, Christian Wigand, sin precisar fecha.
PROCEDIMIENTO
Para hacerlo, los viajeros deberán demostrar que al menos 14 días antes de entrar a territorio europeo han recibido alguno de los fármacos. Además, según el acuerdo alcanzado ayer por los países de la UE, las personas vacunadas ya no tendrán que someterse a algunas de las restricciones actuales a la movilidad.
También podrán entrar ciudadanos de países con una incidencia de 75 casos cada 100.000 habitantes, acumulada durante los últimos 14 días. De todos modos, se contempla un "freno de emergencia", que permita restringir viajes desde ciertos países a cuyos ciudadanos se les haya detectado alguna de las variantes de covid-19.
En la actualidad, viajeros de siete países extracomunitarios pueden entrar a la UE: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, a los que se suma China en la medida que ellos actúen recíprocamente en el ingreso de ciudadanos europeos.
Se espera que hoy además se consensúe la versión definitiva de un certificado digital para facilitar los viajes de los ciudadanos de la UE, cuya negociación ha tenido tres reuniones previas para afinar los criterios. El objetivo es que entre en vigencia en junio.
Además, el martes el Parlamento Europeo había pedido usar fondos para financiar las pruebas PCR a los ciudadanos que no se hayan podido vacunar y necesiten hacerse el test para poder viajar, lo que también debería zanjarse hoy.
SUDAMÉRICA RETROCEDE
Mientras Europa reabre sus actividades y los casos globales de covid-19 descendieron 12% la semana pasada, por lo que se confirma la tendencia a la baja iniciada a finales de abril, hay excepciones preocupantes, como Brasil, Argentina o Colombia, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El reporte semanal señala que Brasil fue el segundo país del mundo que más casos registró en esos siete días (437.000), Argentina el cuarto (151.000) y Colombia el quinto (115.000), y en los tres hubo un aumento de los contagios con respecto a la semana anterior, por debajo del 10%.
Pese a ello, debido sobre todo a la caída de los casos en Estados Unidos (del 21% la semana pasada) en el continente americano se mantiene una tendencia general a la baja en contagios, con 3% menos de positivos.
El retroceso de la pandemia es más claro en todo caso en Europa, donde los contagios semanales bajaron 26%, y en Oriente Medio, donde el descenso fue del 22%.
India, que en las últimas semanas ha sufrido cifras récord de casos y muertes diarias, registró en los siete días estudiados 2,3 millones de contagios, casi la mitad de los 4,8 millones confirmados en todo el mundo, aunque el territorio indio experimentó un descenso del 13% en los positivos, aunque ayer hubo otro récord de fallecimientos, con más de 4.500 decesos. Otra zona que preocupa a la OMS es Asia Oriental.
7 países no comunitarios hoy son admitidos como procedencia de viajes hacia la Unión Europea.
12% cayeron los casos globales de covid-19 la semana pasada, pero tres países de Sudamérica aumentaron.