Tras el fracaso en la inscripción de las primarias de Unidad Constituyente (PS, PPD, DC y PR) no han dejado de producirse recriminaciones mutuas entre los partidos de la ex Concertación y el bloque conformado por el Partido Comunista y el Frente Amplio (PC-FA).
El miércoles las colectividades de centro izquierda no lograron ponerse de acuerdo sobre la forma de enfrentar las elecciones presidenciales y terminaron sin inscribir a sus candidatos para la primaria legal.
Desde el Partido Socialista reiteraron sus críticas al bloque PC-FA por no haber aceptado al PPD en la primaria del sector. "Nosotros no estábamos dispuestos a avalar esa exclusión", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
"Si acá se impone la lógica del sectarismo, del autoritarismo, de la imposición de determinadas posturas, donde algunos se arrogan una especie de superioridad moral respecto a los otros para decir quiénes cumplen o no con la prueba de la blancura, eso no hace posible un entendimiento", agregó .
Por su parte, Paula Narváez culpó al presidenciable comunista por lo ocurrido. "Daniel Jadue fue el que se negó a incluir el apoyo del PPD", acusó en entrevista con radio Universo. A su juicio, el alcalde de Recoleta "se asustó de los apoyos que yo estaba recibiendo". La candidata añadió que "nos han engañado, al PS no se le humilla".
Mientras, Jadue aseguró que "no sirven las alianzas electorales cuando no hay un compromiso honesto con un programa de transformaciones, no existen las alianzas de último minuto, no existen ni las alianzas ni las campañas de emergencia".
El presidenciable negó que haya existido un veto. "Nosotros quisimos tener una primaria amplia, no creemos en los vetos, creemos en los programas verdaderamente compartidos. Lo que pasó ayer (miércoles) es una muestra de que algunos quieren hacer hilos estratégicos", manifestó.
Quien ahondó en los motivos para no aceptar al PPD fue el candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric. El diputado aseguró en radio ADN que la participación de Narváez era bienvenida. Sin embargo, el PS "no estuvo dispuesto a hacer este salto sin partidos que han sido castigados por la ciudadanía, en particular el PPD".
"Hubiese sido una lectura equivocada de nuestra parte que, después de la votación del domingo pasado, nosotros hubiésemos concurrido a una primaria como todo el espectro de los partidos políticos, y que esto hubiese cerrado las puertas a todos los independientes", sostuvo.
La Democracia Cristiana, en tanto, aún lamenta el frustrado intento del PS y el PPD de optar por la primaria del PC-FA. Tras la bajada de la candidatura de Ximena Rincón y el rechazo de Yasna Provoste a asumir una candidatura a último momento, esta última senadora llamó a la unidad opositora.
Pese a todo lo ocurrido el miércoles, Provoste apostó por recomponer los lazos. "Seguimos teniendo una muy buena relación, hemos caminado juntos durante muchos años, es lo que ha permitido no solo recuperar la democracia en nuestro país, sino ha permitido también dar gobernabilidad y paz social, algo tan extraviado durante esta administración", dijo.
Por último, el presidente y candidato del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, lamentó lo ocurrido con sus pares de coalición y ratificó su decisión de competir. "Como PR dimos una señal clara de compromiso con la democracia y de competir con todos sin ningún veto. Vamos a seguir con ese compromiso en adelante. Cada partido tomará sus decisiones, yo estaré en la papeleta de primera vuelta en noviembre. No estoy para acuerdos políticos", indicó.