Proceso de vacunación
Más de 9 millones de personas se han vacunado. El 82% de ellas ya recibió la segunda dosis. Nuestro país se va acercando a la meta que se ha propuesto de tener con cobertura a quince millones de chilenos.
El Ministerio de Salud ha informado que 9 millones 300 mil personas han participado en el proceso de vacunación contra el covid-19. De ellas, el 82% ya recibió la segunda dosis. Con ello, Chile se va acercando a la meta que se ha propuesto de tener con cobertura a quince millones de chilenos, lo que permitiría alcanzar lo que se ha denominado "inmunidad de rebaño", con una estabilización de los contagios.
No obstante, las autoridades sanitarias han reiterado la advertencia de que mientras avanza el proceso de vacunación, la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado, que por ahora son las más efectivas para evitar nuevos contagios.
Pero si bien la respuesta a las convocatorias a adultos mayores ha sido digna de destacar, no ha ocurrido lo mismo mientras se avanza en los llamados a la población más joven. Lo cierto es que a medida que baja la edad convocada para recibir la inyección, desciende la cantidad de personas que llegan a los vacunatorios. Hace unos días, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no se está produciendo un estancamiento en el proceso de vacunación, pero reconoció que las personas de edad media no están acudiendo a inocularse al ritmo que se esperaba.
De acuerdo con el Banco Mundial, la herramienta de evaluación y preparación para la introducción de la vacuna contra el covid-19 aplicada por la Organización Panamericana de la Salud durante 2020, evaluó las naciones de Latinoamérica en diez áreas, y Chile alcanzó el 100% en 9 de ellas, lo que lo situó como el país de América Latina con la mejor preparación.
Desde luego que ha ayudado a la compra adelantada de vacunas el hecho de que Chile sea un país muy abierto e inserto en el mundo, que mantiene una red de al menos treinta acuerdos de libre comercio con distintas naciones, lo que le permite tener abiertos muchos contactos con los laboratorios fabricantes y con los entes reguladores. Están en funciones los vacunatorios en todas las ciudades, hay suficiente disponibilidad de vacunas y solo se espera que la población responda a las convocatorias que se realizan, de acuerdo con el calendario de inmunización.