Claves de los resultados
Entre los factores que hicieron de esta elección una de las más trascendentales de nuestra historia republicana se encuentra, en primer lugar, la fortaleza de nuestro sistema electoral. Resulta fundamental para la democracia y para la legitimidad de cualquier proceso eleccionario, la existencia de un sistema electoral transparente y limpio. Otro asunto importante fue la baja participación ciudadana. Esta última, resulta preocupante, especialmente, considerando que solo un 43,35% del padrón electoral haya concurrido a votar. Por otro lado, un tercer factor es Sebastián Piñera, de quien, sus mismos partidarios, han reconocido que se acostumbró "a llegar tarde" y eso tiene un costo político. Un cuarto factor es la crisis de la clase política tradicional.El resultado que conocimos este fin de semana ha dejado en una difícil situación política a la centroderecha. Sin embargo, los grandes perdedores fueron los partidos políticos de la antigua Concertación y Nueva Mayoría, quienes solo alcanzaron 25 cupos de los convencionales. Esta elección nos deja otra conclusión importante: el mapa político, que en su momento fue alterado por el Frente Amplio, hoy reconoce a los independientes como un nuevo protagonista. Los resultados de las elecciones de 15 y 16 mayo deben llamar a todos los actores políticos, especialmente a los partidos políticos (todos los partidos), a realizar una fuerte y objetiva introspección respecto de su rol dentro del sistema y de su capacidad para representar a la ciudadanía y canalizar sus inquietudes a los ámbitos decisionales.
Y, por último, otro elemento es la consolidación de Jadue. A pesar de que el Partido Comunista sigue manteniendo su votación histórica cercana al 5% de los votantes que sufragan en cada elección, el actual alcalde de Recoleta ha logrado posicionarse como una seria carta presidencial.
Dr. Jorge Astudillo Muñoz Académico Fac. Derecho UNAB
Plan de reactivación ¡ahora!
Finalizada la efervescencia de las elecciones, es momento de retomar con urgencia y seriedad el plan de Salvataje y reactivación de las Mipymes. Si bien algunas propuestas han tenido aspectos positivos, como subsidios directos, reestructuración de Fogape y condonaciones de patentes, el problema de las Mipymes debe ser abordado de forma integral.
Hace unas semanas, como Multigremial Nacional enviamos al gobierno un plan de reactivación con una mirada de mediano y largo plazo, además de medidas para la emergencia.
Entre otras cosas, propusimos terminar con la "mochila" previsional que se ha convertido en un dolor de cabeza para miles de emprendedores que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo por más tiempo del previsto, generando leyes sociales de trabajadores impagas, lo que generó una avalancha de empresas "manchadas" impedidas de postular a recursos del Estado.
Pensando en la reinvención post pandemia, propusimos la creación de un Fogape Permanente que permitiría financiar entre 6 a 8 meses de ventas de todas las MiPymes del país (quiero remarcar la palabra "todas", que incluye al millón de Mipymes), con garantía estatal al 90% efectiva y tasas cercanas a 0% real, lo que permitiría bancarizar a 700 mil emprendedores informales.
Medidas de corto aliento son importantes para dar ayuda urgente y sortear la crisis, no obstante, es fundamental incluir iniciativas que vayan más allá de lo inmediato y que sean abrazadas por todos los sectores políticos. De otra forma, en algunos meses más seguiremos viendo despidos y quiebras de Mipymes por no tener herramientas para levantarse y subsistir.
Esperamos que la propuesta del gobierno incluya la visión y propuestas de todos los sectores. Escuchar es trascendental y la elección recién pasada así lo evidenció.
De seguir atrincherados, al menos 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar en el corto plazo y la recuperación de estos emprendimientos tardaría al menos 10 años al país.
Juan Pablo Swett Pdte. Multigremial Nacional
A puerta abierta, ha de ser
"A puerta abierta ha de ser". Parece una expresión más, pero apostemos a que no, que sea más verdad que solo un dicho más. Ya expiró aquel tiempo de puertas cerradas, o en una cocina.
A puerta abierta ha de ser, que es como decir que la conversación ha de tenerse o sostenerse de frente, cara a cara, ideas contra ideas, unas experiencias de vida frente a otras experiencias de vida, unos saberes frente a otros saberes, unos valores frente a otros valores. A puerta abierta también ha de entenderse como que conocimientos específicos han de encontrarse con conocimientos genéricos, que el diálogo ha de tenerse, sos-tenerse, mantenerse hasta que se logre un buen equilibrio, el mejor de los acuerdos. A puerta abierta ha de entenderse cuando se encuentran ideas contra ideas, ideas fuerza contra ideas fuerza, firmeza en las ideas contra igual firmeza en las ideas, y a no confundirse, firmeza, no fuerza. ¿Para qué? ¡Para qué! ¿Por qué? Porque si lo que se quiere es entendimiento, acuerdo, trato, buen trato, y mientras antes se impongan y se enseñoreen, ¡mejor!
Raúl Caamaño Matamala Profesor, UC de Temuco