Redacción
Continúa el ordenamiento de fuerzas en la ex Nueva Mayoría, tras la intensa semana que siguió a las elecciones del domingo pasado y donde la vorágine de declaraciones que sucedió a la frustrada inscripción de primarias amplias de la oposición -junto al PC y al Frente Amplio (FA)- no ha hecho sino enredar el panorama.
Ayer, y pese a que un día antes, el diputado Ricardo Celis (PPD) auguró continuidad para Unidad Constituyente, Heraldo Muñoz, ex presidenciable del partido -quien declinó su opción en favor de Paula Narváez- lo dio por muerto, señalando que el bloque conformado por su partido, el PS, la DC, PR, PRO y Ciudadanos, solo "fue un pacto electoral específico".
Además, aseguró a La Tercera que su propia colectividad, el PPD, "ya cumplió su ciclo vital y es hora de superarlo como instrumento político".
Durante la jornada, Guido Girardi, histórico del partido, dijo coincidir con Muñoz en "constituir un gran espacio de un socialismo de futuro y una izquierda verde", reconociendo que pensó que ello era posible con el FA, "pero ya los caminos se han tomado".
ESPERAN DIALOGAR
Mientras el PPD lidia con sus contradicciones, el PS aún lamenta la caída -sobre la hora- del eventual pacto con el FA, al tiempo que intenta volver a acercarse a la DC, su socio histórico y al cual dejó sumido en sus propias redefiniciones. "El diálogo con la DC es un objetivo que se va a mantener", aseveró el diputado Manuel Monsalve, vicepresidente del PS.
En tanto, el presidente del socialismo, Álvaro Elizalde, indicó en Canal13 que "vamos a generar una alternativa presidencial distinta", añadiendo que esperan producir "acuerdos con otras fuerzas políticas" para ampliar la base de apoyo de Paula Narváez, sin descartar que la fórmula sea primarias convencionales o su inscripción directa.
Además, negó que hubiera vetado a la candidata de la DC, Ximena Rincón, en el marco de las negociaciones previas a la inscripción de primarias, lo que la propia parlamentaria relativizó en sus redes sociales.
LA DC POR GOBERNADORES
Finalmente, en la DC, este lunes reanudarán su Consejo Nacional, instancia en la que fijarán su hoja de ruta inmediata, más bien puesta en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, donde la falange tendrá a varios candidatos compitiendo.
Pese a que según Joanna Pérez, vicepresidenta del partido, no "queremos que nada, ni siquiera el tema presidencial, termine siendo un tema que nos desvíe", anticipó que hay expectativa de poder restablecer el diálogo al interior de Unidad Constituyente.