Ñuble sumó 12 fallecidos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia
BALANCE. En tanto, San Carlos logró avanzar a Transición, a contar del lunes desde las 05:00.
Los números que dejó el coronavirus ayer en la región estuvieron lejos de ser positivos. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, se reportaron 12 fallecidos, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, totalizando hasta el momento 497. En tanto, se confirmaron 206 casos nuevos (31% pesquisados a través de la Búsqueda Activa), sumando a la fecha 29.530.
Chillán registró el mayor número de casos con 62, San Carlos 38, San Ignacio y San Nicolás con 17 cada uno, fueron las comunas donde se concentraron los contagios. La capital regional lidera desde el inicio de la pandemia con 11.701, luego se encuentra San Carlos 3.739, Chillán Viejo 1.963, Coihueco 1.815, Bulnes 1.476 y Quillón 1.038.
Mientras que las comunas con menos presencia del covid son Portezuelo 174, Cobquecura 204, San Fabián 251, Ninhue 256, Ránquil 282 Trehuaco 318, respectivamente.
San carlos a fase 2
Sin embargo, no todo fue malo para Ñuble, ya que San Carlos saldrá de Cuarentena (etapa en la que se encontraba desde el pasado 25 de marzo) a contar del lunes a las 05:00.
La medida fue destacada por parte de Pedro Méndez, alcalde de San Carlos , quien se manifestó expectante respecto al impacto que el levantamiento de la Fase 1 pudiese tener en el alicaído comercio local.
"Este avance lo tomamos con mucha expectativa. Por un lado, servirá para evitar la protesta masiva que iba a realizar el comercio no esencial, que afortunadamente con este nuevo escenario van a poder volver a trabajar porque lo necesitan de manera urgente. Y por otra parte, si lo vemos por lo que sucede en el sector céntrico de la comuna, pareciera que no estamos en Fase 1. Siempre está lleno de público, no hay dónde estacionar. Ahora lo importante en lo que se nos viene, es la responsabilidad que cada uno tenga para mantener el covid a raya e ir bajando los contagios", expresó la máxima autoridad comunal.
"Este no es un problema de querer o no tener abierto, sino que se trata de un tema de subsistencia, ya que hay mucha gente que vive el día a día, que no recibe un dinero fijo por lo que si no trabaja no tiene para sus gastos. En ese sentido, el fin de la cuarentena lo siento como un alivio para la ciudad. Lo importante es sacar lecciones de lo acontecido y tratar de ser más cuidadosos. El lunes tiene que partir una nueva historia", analizó desde el empresariado local David Vivero, director del Grupo Santa Marta, organización que entre sus unidades tiene la elaboración de alimentos como harina y arroz , el rubro gastronómico y de la hotelería.
Autocuidado
Una opinión más crítica tuvo Clemente Torres, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Navidad, quien considerando el alto flujo de movilidad que presenta la comuna, sería causal de caer más temprano que tarde en un nuevo confinamiento.
"Esto no fue nunca cuarentena, porque hubo muy poco o nulo control. Y por otro lado, había que salir porque no había bolsillo que aguantara. En ese sentido, es positivo porque va a poder funcionar el comercio y vamos a salir sin utilizar permiso. Sin embargo considerando el actual escenario de mucha movilidad la que debería subir, creo que será cosa de días para que volvamos a cuarentena", lamentó Torres.
Junto con valorar el fin del confinamiento, Pía Sandoval, gobernadora de Punilla llamó a la comunidad a mantener vigente las medidas de autocuidado.
"Existía mucha expectación entre los vecinos de San Carlos, por la cuarentena que lleva cerca de dos meses y la posibilidad de que se levantara. Afortunadamente las autoridades de Salud anunciaron que se acaba el lunes, pero es una situación de fondo que implica que hay que seguir tomando las medidas necesarias, más allá de caer -o no- nuevamente en Fase 1, para ir dejando atrás esta pandemia y que baje la cantidad de contagios", sentenció Sandoval.
"Ahora lo importante en lo que se nos viene, es la responsabilidad que cada uno tenga para mantener el covid a raya e ir bajando los contagios".
Pedro Méndez, Alcalde de San Carlos
Información para tener en cuenta
Según el balance del ministerio de Salud, ayer fallecieron 12 personas, la cifra más alta desde la llegada del coronavirus a Ñuble.
San Carlos estaba en cuarentena desde el pasado 25 de marzo. El lunes a contar de las 05:00 avanza a Fase 2.
El final del confinamiento fue bien recibido por parte de diferentes actores sociales, lo que están esperanzados en que el comercio local pueda reactivarse. Ponen énfasis en mantener las medidas de autocuidado.