El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que "manifestamos nuestra preocupación por la diseminación mundial" de la variante Delta del covid-19, conocida hasta hace unos días como la variante india, ya que las autoridades de aquel país publicaron que es 50% más contagiosa que la británica. "En los últimos días hemos observado un gran aumento de fallecidos" por la pandemia, agregó la autoridad al reportar que ya se sobrepasaron los 30.000 en Chile.
El Gobierno reportó ayer que, entre las 21:00 horas del sábado y misma hora del domingo, fueron detectados 6.958 nuevos contagios por coronavirus, llegando a un total de 1.434.884, de los que 48.596 permanecen en la etapa activa de la enfermedad, es decir, pueden transmitirla.
El Registro Civil, en tanto, dio cuenta de 121 fallecidos en 24 horas a causa de la pandemia, con lo cual el total de muertos asciende a 30.058 en el país.
Alerta mundial
Europa y Asia permanecen en alerta ante la propagación de la variante Delta del virus, más conocida como la variante india que, producto del sostenido aumento de casos en Chile, se sospecha que podría haber ingresado al territorio pese al cierre de fronteras, medida que ayer se extendió 15 días más, hasta el 30 de junio.
"Manifestamos nuestra preocupación por la diseminación mundial de esta variante. En los últimos días hemos observado un gran aumento de fallecidos y no vamos a negarlo, esto también ha ocurrido en Chile", dijo el ministro de Salud.
"Es un fenómeno mundial y también es un fenómeno que afecta profundamente a América Latina", destacó Paris.
El Gobierno indio publicó un estudio en la última jornada donde afirma que la variante Delta posee "una alta transmisibilidad, (...) hasta un 50% mayor que la B.1.1.7", es decir, la variante británica, indicó la agencia Efe.
"Pese a que en de abril la capital india había pasado tres olas del virus, (... la capital) Delhi se vio abrumada por la cuarta ola", subrayó el informe del país asiático, debido a "una rápida expansión del sublinaje B.1.617.2 que sobrepasó a todos los demás linajes" del virus.
A esto, señalaron las autoridades indias, en el aumento de las muertes por covid-19 se suman el colapso del sistema de salud, con falta de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).
Paris, no obstante, explicó que "por millón de habitantes en el mundo en los últimos siete días, de los 10 países con más muertes causadas por covid-19, siete de los países reportados a nivel mundial son pertenecientes a América Latina. Si consideramos los 15 países con más fallecidos por millón de habitantes en los últimos siete días, 11 pertenecen a América Latina y Chile ocupa en ese grupo el penúltimo lugar".
"Si no tuviésemos la tasa de vacunas que tenemos en este momento, Chile podría tener hasta 25.000 casos diarios, en contraposición a los casos que tenemos hoy día", sostuvo el ministro de Salud.
El secretario de Estado luego aseguró que "hemos hecho todo lo humanamente posible para controlar la pandemia y seguiremos haciendo, si es necesario, mayores esfuerzos aún. En esfuerzo, en trabajo, en dedicación, no nos vamos a quedar".
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, apuntó en Twitter que "no solo hay que mantener (el cierre de fronteras), necesitamos intensificar controles frente a la variante Delta para retrasar al máximo su ingreso a Chile".