Ñublense le arrebató el invicto a los itálicos y volvió a la parte alta
PRIMERA DIVISIÓN. "Los Diablos Rojos" vencieron por 1-0 a Audax Italiano en el Nelson Oyarzún y escalaron a la tercera posición del Campeonato Nacional.
En un partido casi de "ajedrez", Ñublense derrumbó al único invicto del torneo, Audax Italiano, por 1-0, con un controvertido penal convertido por Nicolás Guerra. "Los Diablos Rojos" aprovecharon las pocas falencias de la defensa más segura del campeonato y se quedó con el triunfo, que los posicionó en el tercer lugar de la clasificación con 16 puntos, igualando, justamente, a "Los Tanos".
El partido comenzó con una alta presión de los dirigidos por Pablo "Vitamina" Sánchez. En los primeros minutos, Ñublense se arrimó en su campo para resistir las aproximaciones del elenco verde. Entre los extremos Michael Fuentes y Joaquín Montecinos, Audax intentó vulnerar la zaga roja. Sin embargo, en el sector izquierdo, se encontraron con un sólido Jovany Campusano, que sigue mostrando un gran nivel, que lo tiene como una de las piezas intocables en la pizarra de Jaime García.
Las cerradas defensas provocaron que los jugadores de ambos equipos probaran suerte desde lejos. Pero, en los últimos minutos, llegaron las primeras ocasiones de peligro en ambas porterías. A los 38', el movedizo Joaquín Montecinos probó con un remate cruzado que rebotó en un defensor de Ñublense, tras un mal despeje de Nicolás Vargas al centro del área. Siete minutos más tarde, Federico Mateos tuvo la más clara de Ñublense, con un disparo de zurda que se fue al córner, después de una vistosa habilitación de Fernando Cordero.
El Rojo terminó el primer tiempo recuperando la confianza, el balón y la presión frente al equipo itálico, con un sólido Jovany Campusano por la banda izquierda, la clara distribución de Federico Mateos en el mediocampo y también, con uno de los partidos más correctos de Branco Provoste con la camiseta roja.
"El objetivo es hacerse fuerte en casa, la semana pasada nos vinimos un poco triste, con un gusto a poco, con una mano, pero así es el fútbol. Nos tocó jugar con un rival difícil, pero estuvimos a la altura. El sacrificio que se hizo fue inmenso, Audax es un gran equipo, y sirvió para medirse, para ver para lo que estamos. El equipo está en un buen momento futbolístico", indicó el lateral Jovany Campusano tras el cotejo.
SEGUNDA CHANCE
El complemento comenzó con todo para "Los Diablos Rojos". A los 47', en una mala salida de Audax Italiano, Mathias Pinto recibió el balón en el área y, mientras intentó driblear al portero Joaquín Muñoz, el guardameta itálico lo derribó en el área. El juez central Cristian Droguett no dudó en cobrar penal para Ñublense.
El encargado de ejecutar la pena máxima fue Nicolás Guerra, quien remató a la derecha del portero Muñoz. El arquero adivinó el disparo del "Kun", que repitió la misma fórmula de sus dos penales ejecutados anteriormente con el Rojo. La jugada siguió con normalidad hasta que el VAR llamó a Droguett, para advertir la invasión al área del defensor itálico, Oliver Rojas, en el lanzamiento desde los doce pasos.
Finalmente, el árbitro decidió repetir el lanzamiento. A los 53', Guerra cambió la ejecución, con un remate suave a la izquierda del portero, y abrió el marcador para Ñublense. Con este tanto, el ex Universidad de Chile se transformó en el máximo goleador del equipo, con cuatro anotaciones y mantuvo su impecable registro de tres penales sin fallar.
"Fue un rival demasiado duro, por algo están en las primeras posiciones. Me adivinó el lado y gracias al VAR pude convertir. Aquí me he sentido súper feliz, con harta confianza. Eso te lo da el profe y los compañeros. El cuerpo técnico, la gente me ha dado la confianza y darme la motivación para superarme día tras día", reveló el máximo anotador de los diablos, Nicolás Guerra.
Tras la victoria del Rojo por la mínima ante Audax Italiano, el elenco de García enfrentará a Everton en Viña del Mar por el torneo local, con la misión de saldar su deuda fuera del Nelson Oyarzún, en donde registra dos derrotas consecutivas frente a La Serena y Unión La Calera.
"(En esas derrotas) hemos jugado mejor que ahora. Creo que cuando fuimos de visita, no hemos sido tan contundentes. Ahora concretamos lo que teníamos que hacer, hicimos la pega. En Serena pudimos haber hecho a tres, y no lo hicimos, con Calera hicimos un excelente partido. Eso es lo mejor que nos ha podido pasar. Todos los errores te hacen crecer", concluyó el técnico Jaime García.
16 Puntos
5 Le permiten a Ñublense ubicarse en el tercer lugar de la tabla de posiciones de la Primera División.