Andrés Mass Olate
La economía ha sido una de las áreas más golpeadas en el marco de la pandemia. Cierre de empresas y cesantía han sido parte del panorama que han debido enfrentar muchas empresas. En ese contexto, desde el Ejecutivo se han preocupado de poder reimpulsar la actividad económica con diversas medidas, las que en Ñuble se han traducido en la entrega de más de $ 2.325 millones por concepto de reactivación.
"Respecto la inversión de reactivación, desde el Ministerio de Economía se han destinado más 2.325 millones de pesos a la región del Ñuble. Estos corresponden a los subsidios especiales para emergencias y subsidios para emprendimiento e innovación generados por Sercotec y Corfo. Estos montos se han entregado desde el comienzo de la pandemia hasta abril del 2021. Por lo que la inversión continuará al alza durante el año", detalló Julio Pertuzé, subsecretario de Economía.
Más ayudas
Recientemente Pertuzé estuvo en la región, donde se reunió con actores de diversos sectores productivos, ocasión en la que entregó detalles de los anuncios que irán en ayuda para las Pymes, las que contemplan tres subsidios.
"Esto incluye un bono universal de $ 1 millón para todas las Pymes con ventas de hasta 25.000 Unidades de Fomento (UF), ya sea hayan tenido un trabajador contratado el 2020, o hayan tenido dos meses de venta durante el 2021. Adicionalmente existe un bono variable equivalente a tres meses de IVA del año 2019, con tope de $2 millones. Y además si esa Pyme es dirigida por una mujer, se incrementa en un 20% adicional los montos. Es decir, el piso ya no es de $ 1 millón sino que de $1,2 millones y el tope aumenta a $2,4 millones, totalizando $3,6 millones. Finalmente el Presidente también anunció que el gobierno se haría cargo a través de otro bono, de cuatro meses de cotizaciones previsionales de los trabajadores de estas Pymes, que hayan sido, estén suspendidos en estos momentos por la Ley de Protección del Empleo ", explicó el subsecretario Pertuzé, quien valoró la entrada en vigencia del Pase de Movilidad, el que a su juicio ayudará a reimpulsar la actividad económica.
"Creemos que el avance de la vacunación debiese ir retrocediendo las cuarentenas, y las comunas comenzar a avanzar en el Plan Paso a Paso, de manera que ciertos sectores como el de la gastronomía y turismo, que sabemos son de los más afectados producto de la pandemia puedan ir logrando su reactivación económica", sentenció Pertuzé.
Impulsando lo digital
Entre las reuniones, Pertuzé estuvo con unos emprendedores tecnológicos locales que están desarrollando software desde Ñuble para Chile y Latinoamérica. "La gracia que tiene la economía digital es que está no conoce fronteras. Por eso mismo, como ministerio creamos una nueva unidad llamada de Futuro y Adopción Social de la Tecnología (Fast), que busca potenciar este tipo de emprendimientos y ayudar a las Pymes a subirse al carro de la digitalización", enfatizó el Subsecretario de Economía. Cabe recordar que durante el 2020 se crearon 2.618 en Ñuble, un 13% más que el 2019.