Llaman a familias chillanejas a postular al programa Casa Solar
ENERGÍA. A la fecha, se ha logrado disminuir en un 30% en promedio el costo de los paneles respecto del precio mercado.
Uno de los objetivos principales del programa Casa Solar, desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), es potenciar el uso de energías renovables, para disminuir el gasto en electricidad de los hogares y así, mejorar la calidad de vida de las personas.
El seremi de Energía, Manuel Cofré señaló que "es una gran noticia para la comuna de Chillán. Aquí pueden postular viviendas hasta 3.000 UF de avalúo fiscal. Consiste en un subsidio de hasta un 50% en la instalación de paneles fotovoltaicos. Pueden postular propietarios, arrendatarios o comodatarios. Además, hay una segunda fuente de ahorro que es la llamada compra grupal, lo que significa la compra de paneles y su instalación. Estos ahorros que son entre un 20% a 30% se traspasan íntegramente a los beneficiarios".
Así, esta iniciativa, realiza un aporte económico por medio de un cofinanciamiento estatal para la instalación de sistemas de 1 ó 2 kWp dependiendo de las características del hogar y también por medio de la compra agregada para bajar el costo respecto al mercado de esta tecnología.
Chile tiene grandes posibilidades de aprovechamiento del recurso solar a nivel nacional y se compara con líderes mundiales en sistemas fotovoltaicos. Con la implementación de estos sistemas en las viviendas, se puede lograr un ahorro de hasta $300.000 anuales en la cuenta de la luz de las familias.
A la fecha, ya se han adjudicado cinco licitaciones para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos con diferentes empresas y se ha logrado disminuir en un 30% en promedio, el costo de los paneles respecto al precio mercado. Es decir, entre 600 y 900 mil pesos en los sistemas de 1 y 2 kWp respectivamente.
Para el caso de Chillán, un estimado de ahorro de cuenta de luz realizado por la AgenciaSE, para el sistema de 1 kWp sería de $147.319 y para el de 2 kWp de $294.638. Vale mencionar que la instalación de estos sistemas está proyectada para diciembre de este año, para que la instalación a la red sea en febrero de 2022 y las familias beneficiarias de esta comuna puedan disfrutar de los beneficios de la energía solar.
Este monto diferencial a pagar, puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.
Postulaciones Abiertas
Las postulaciones para participar como beneficiario del programa aún se encuentran abiertas en 19 comunas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos en www.casasolar.cl.