Detienen a dos sospechosos del crimen de joven detective
DELINCUENCIA. PDI y Fiscalía confirmaron que dos hombre, de 17 y 19 años, pasarán hoy a la justicia por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.
Redacción
Durante esta jornada se llevará a efecto el control de detención de dos individuos detenidos ayer, ambos presuntamente involucrados de manera directa en el homicidio de la joven funcionaria de la PDI, Valeria Vivanco, de 25 años, el domingo pasado.
La efectiva policial murió ese mismo día en el Hospital Padre Hurtado, donde fue trasladada luego de haber recibido un disparo mientras participaba de un operativo en la Población Santo Tomás, en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, a donde la PDI concurrió a investigar un crimen ocurrido la jornada anterior.
"En la Brigada de Homicidios Metropolitana se encuentra detenido uno de los presuntos autores del crimen de la subinspectora Valeria Vivanco Caru, quien ayer fue emboscada por delincuentes", escribió la cuenta oficial de la policía civil en Twitter. Se trata de Miguel Caniupán Calabrano, de 19 años, quien se entregó en el cuartel policial y habría sido identificado como el autor material del disparo que costó la vida de la detective.
Posteriormente, se informó que un segundo individuo involucrado en el hecho, un menor de 17 años, había sido ubicado tras las diligencias de la PDI en el lugar del crimen.
El hecho lo confirmó el fiscal Christian Toledo. Según el persecutor, el Ministerio Público pondrá este martes "a disposición del Tribunal de Garantía correspondiente a dos imputados detenidos por el homicidio de la funcionaria de la PDI que falleció este domingo por el impacto balístico de un arma de fuego cuando se encontraba en el ejercicio de sus funciones".
Interior se querella
En tanto, durante este lunes el Ministerio del Interior confirmó la presentación de una querella por el homicidio de la joven detective "en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de homicidio de un miembro de la Policía de Investigaciones que se encontraba en el ejercicio de sus funciones".
El texto presentado describe las circunstancias del crimen, según el cual la detective y su equipo se acercan a un automóvil que habría estado involucrado en el hecho que investigaban a realizar un control de identidad a dos sujetos. "Uno de ellos efectúa disparos con un arma de fuego, impactando un proyectil en el tórax de la de la subinspectora Valeria Vivanco, quien fallece unos minutos después".
Durante el domingo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había presentado las condolencias a nombre del Gobierno, manifestando su consternación por el hecho y llamando a "reflexionar cuando estamos discutiendo en el parlamento la modernización de las policías".
Padres de la detective piden más policías
Este lunes, Miguel Vivanco y Jacqueline Caru, padres de la subinspectora de la PDI asesinada, llegaron hasta el Servicio Médico Legal (SML) a retirar el cuerpo de su hija, a quien describieron como una joven "con futuro y que respetaba la justicia". Los padres de la joven pidieron al Ejecutivo mejorar la manera en que enfrentan los ilícitos. "El Gobierno tiene que ocuparse de la delincuencia y las instituciones tienen que crecer", pidiendo ampliar el número de efectivos policiales que hay en las calles.