Revista Ñublería prepara lanzamiento online de sus cuatro ediciones
CULTURA. Es un proyecto Fondart 2020, que elaboró un equipo multidisciplinario para resaltar talentos de Ñuble, en las tres provincias. Su consigna es "arte de cordillera a mar".
Fue una tarea difícil y extensa, pero por fin la gestora cultural Claudia Espina Varela lanzará las cuatro primeras ediciones de la Revista Ñublería, con la colaboración de la Corporación Cultural de San Fabián. Se trata de un proyecto Fondart que ella se adjudicó para desarrollar durante el año 2020 en la categoría de difusión, sin embargo, la crisis sanitaria retrasó los plazos. A través de su Fanpage en Facebook (Nublería), a las 12 horas del jueves 17 de junio, esta publicación verá por fin la luz y compartirá detalles cada uno de los entrevistados que contactaron en este tiempo.
La transmisión online busca reunir a los participantes en este proyecto, pero principalmente llegar a la comunidad con la misión de resaltar a la gran cantidad de artistas que cultivan su talento en la región de Ñuble. Éste es recién el comienzo de la larga vida que espera a la publicación en diferentes plataformas. La Revista Ñublería recibe el apoyo de la Fundación Angular y en su estreno contará con la presencia de Cristian Loyola, Director de la Universidad La República en su Sede Chillán, así como también estará María Soledad Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Siempre hemos destacado a los grandes artistas que han nacido en la región y que han logrado transformarse en referentes nacionales. Pero es igualmente relevante destacar y difundir la obra de quienes hoy están creando y generando obra contemporánea en nuestra región. Proyectos como Revista Ñublería siempre tendrán una buena acogida en los fondos de cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", destaca la autoridad de la cartera.
Sello de origen
Desde su génesis, esta iniciativa persigue destacar a variados artistas y expresiones culturales de toda la región. Por eso su eslogan es "arte de cordillera a mar", lo que además grafica su trabajo sistemático para las entrevistas, fotografías, videos, redacción, diagramación y edición del material.
Además de la creadora de este proyecto, en el equipo está el realizador audiovisual David Quezada Candia, quien es presidente de la Corporación Cultural de San Fabián. También participa el diseñador gráfico Rodrigo Rojas Sandoval y la periodista Catalina Garcés Rondanelli. Contaron con las colaboraciones profesionales de Carmen Gloria Mejías, Rodolfo Hlousek y Mauricio Pacheco. Para cada uno de ellos este lanzamiento constituye la coronación de una espera larga, pero que sin lugar a dudas, ha valido la pena.
"Fue pensada como algo más tradicional, campesino, de raíces, es decir, nuestra primera intención era algo más patrimonial. Pero después cambiamos el enfoque y lo hicimos más territorial. Buscamos en cada comuna a artistas y cultores, donde resaltaba uno o dos, pero en el catastro había más gente que se había quedado en las comunidades. Entonces quisimos reconocer al artista local dentro de lo que significa ser artista en Ñuble. A pesar de las adversidades, la gente sigue haciendo arte por un tema más personal, ya que es difícil dedicarse al arte, salvo que sea a través de fondos concursables o, en educación, a través de la educación artística", sostiene Quezada.
Su contenido
Los cuatro números de Ñublería se organizaron según la geografía de la región. La primera edición seleccionó a representantes de diversas manifestaciones artísticas de Punilla, mientras que la segunda está dedicada a Itata y la tercera a Diguillín. En tanto, el cuarto número es misceláneo, pues combina distintos enfoques y también retrata el lado interno de quienes dan vida a esta publicación.
Nombres como Soraya Sepúlveda, Carlos Alberto Trigueros, Christian Rodríguez y Catalina Espinoza son sólo algunos de los muchos que componen este nutrido panorama artístico de la región. A ellos se suman otros tantos con extensas o incipientes trayectorias, pero que contribuyen a conocer de mejor manera la versatilidad de talentos a lo largo de este territorio.
En cada uno de los números impresos, seleccionaron a un artista para grabar una cápsula audiovisual que acompaña la historia del entrevistado. Los montajes fueron de David Quezada.
Proyección web
Las ediciones papel de la Revista Ñublería tienen una cantidad limitada, por lo que el equipo también habilitó un sitio web, que tiene disponibles las versiones digitales de los cuatro números. También los integrantes de este equipo preparan nuevas iniciativas en distintos formatos para un futuro cercano, dada la universalidad de su público en internet.
En esta primera etapa, los líderes de esta iniciativa preparan visitas a las tres provincias de la región, con el fin de entregar la revista a organizaciones y personas ligadas a la cultura. Además, cada una de sus ediciones llegará a las bibliotecas de la región y a muchos de sus establecimientos educacionales, especialmente de las zonas rurales. Debido a que es un proyecto Fondart, no se comercializa y esta regla está clarísima para Claudia Espina.
"Inicialmente el proyecto contemplaba una muestra de las actividades artísticas que desarrollan los protagonistas de la revista, también en escuelas rurales. Lamentablemente con el tema de la pandemia ahora no lo vamos a poder hacer, pero tal vez en el futuro podamos hacer alguna intervención de ese tipo", desliza.
Amor al arte
La principal motivación de este equipo de profesionales es su respeto y admiración por las diversas manifestaciones artísticas que han recopilado. Por ello, más allá del financiamiento al que accedieron con el Fondart 2020 y que termina con este lanzamiento, la gestora cultural añade que el equipo busca seguir su tarea.
"Creemos que no podemos dejar a medias el trabajo que iniciamos ahora, en el sentido de que hay muchos y muchas más artistas en la región, que debieran tener la posibilidad de difundir su trabajo en espacios como éste. De hecho, ya tenemos pensado un número adicional para este año, que está fuera del proyecto, pero que vamos a hacer como equipo, con algunos artistas que de alguna forma hemos ido conociendo en el camino y, por lo tanto, nuestra intención claramente es continuar, más allá del financiamiento a través de los concursos habituales", confiesa.
Esta nueva vitrina para la cultura de Ñuble abre puertas a los talentos locales en sus diversas manifestaciones. Desde ya, diversos gestores culturales han manifestado su aprobación a la iniciativa, que se proyecta como un canal a la vanguardia con el arte y las nuevas tecnologías para llegar al mayor público posible.