Participación e institucionalidad: las primeras metas de Crisóstomo
POLÍTICA. La más inmediata de sus labores, según confesó la electa autoridad, será conformar el Consejo de la Sociedad Civil, además de una mesa para reactivación económica.
Óscar Crisóstomo, candidato del Partido Socialista, se convirtió en el primer gobernador regional del Ñuble, luego de imponerse en segunda vuelta con el 52,95% de las votaciones, derrotando a su par de la UDI, Jézer Sepúlveda. Así, la primera autoridad electa de manera popular en regiones, en conversación con este medio, se refirió a aquellas primeras acciones que se ejecutarán bajo su mandato, destacando el carácter de participativo en su gobernanza.
Así, Crisóstomo sostuvo que lo primera será dar marcha a la conformación del Consejo de la Sociedad Civil. "Nos parece relevante porque es el órgano participativo que por ley tenemos que establecer y que además nos interesa mucho tenerlo", dijo; lo segundo, es crear una mesa de carácter permanente y que dice relación con la reactivación económica, mesa a la que se invitará a las pymes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), universidades, mundo público y privado, a fin de generar líneas de trabajo. "Nos interesa que estén todos los actores, que esto sea altamente participativo y que todos seamos parte de proceso de instalación", adelantó.
Justamente aquello último es el tercer hito a relevar en los primeros días de administración: la instalación. Tratándose este de un órgano nuevo, acerca del cual aún se definen competencias en el Congreso, la instalación es uno de los ítems relevantes para la administración de Crisóstomo. Ya se definió el lugar: el tercer piso del edificio del Gobierno Regional. En cuanto al equipo de trabajo, el nuevo gobernador precisó que son seis los cargos directivos, más el administrador, siendo así siete cargos de confianza.
Definido aquello a realizar durante los primeros días de administración, el gobernador, que asumirá este 14 de julio, consultado acerca de las articulaciones a definir para darle vida o continuidad a proyectos emblemáticos a concretar, brindó su postura. En el caso del Embalse Punilla, si bien se trata de una obra mandatada por el Ejecutivo, Óscar Crisóstomo destacó que su cargo es uno que cuenta con la legitimidad de la ciudadanía.
"Con respecto al agua, hemos dicho que vamos a trabajar para poder asegurar para el consumo humano y el riego, con diversas alternativas mucho más innovadoras y que conviven mucho mejor con el patrimonio medioambiental y que respeta a las comunidades (…) En lo que me compete a mí como gobernador, es hacer los esfuerzos para asegurar el riego en la región, y nuestras alternativas son tener riego tecnificados, generar pequeños tranques que son factibles de hacer en el corto plazo, creo que las plantas desalinizadoras son buenas alternativas", dijo.
Con respecto a la nueva cárcel, añadió que "no puede seguir esperando, hay que tomar una decisión por el bien de la región, por el bien de los internos y las comunidades aledañas. En eso creo que no solo ha faltado proactividad, sino que finalmente zanjemos esta situación. En eso tendremos que ser más enérgicos y certeros a la hora de tomar decisiones", indicó.
Competencias
Así como todos los gobernadores, Crisóstomo realizará su labor a la par del delegado presidencial. En dicho sentido, expertos hablan de una zona gris cuando ambos entren en tensión a propósito de visiones contrapuestas.
Al respecto, la futura nueva autoridad a asumir prontamente, destacó la legitimidad con la que contará a propósito de que a la asunción al cargo le precede una votación popular. "El gobernador goza con la legitimidad de haber sido elegido por la sociedad, el pueblo y democráticamente. Ese tipo de materias, que se pueden ir generando y es normal que se generen, las tenemos que ir resolviendo con las distintas vías institucionales, ya sea una u otra", dijo.
Finalmente, acerca de su postura en cuanto a las presidenciales y el apoyo a candidatas como Paula Narváez o Yasna Provoste, declaró que "hoy debemos generar un gran programa de Gobierno transformador", cerró.
"Nos parece relevante (Consejo de la Sociedad Civil) porque es el órgano participativo que por ley tenemos que establecer y que además nos interesa mucho tenerlo".
Óscar Crisóstomo, Gobernador Regional electo