Delegado Presidencial: el nuevo cargo que deberá definirse
POLÍTICA. Este será el cargo de confianza del Presidente de la República en la región y acompañará al nuevo gobernador Óscar Crisóstomo.
Desde el 14 de julio, el nuevo gobernador regional, Óscar Crisóstomo (PS), liderará los proyectos de la región de Ñuble. Sin embargo, Crisóstomo no estará solo en la gobernanza de la zona, sino que compartirá cierta parte de la autoridad con la figura del delegado presidencial, quien será el representante del Presidente de la República en Ñuble, tal como lo es el Intendente Cristóbal Jardua en la actualidad.
Eso sí, la repartición de sus funciones estará definida principalmente por la planificación de proyectos y el orden público. En el caso del gobernador regional, se encargará de coordinar y fiscalizar los órganos y servicios públicos que dependan del Gobierno Regional. Además, la gran diferencia con el delegado presidencial, será la asignación de recursos en los programas de inversión, en donde también deberá formular políticas para el desarrollo de Ñuble.
En cambio, el delegado también coordinará, supervigilará y fiscalizará los servicios públicos, pero de aquellos que dependan o se relacionen con el Presidente de la República, como las secretarías ministeriales. No tendrá injerencia en el gasto regional y, una de sus funciones exclusivas, será velar por orden público en Ñuble, ya que podrá requerir el auxilio de la fuerza pública, en conformidad a la ley.
"La invitación es que los delegados y gobernadores apuesten por el bien superior del desarrollo y futuro de la región. Por lo tanto, tengan la generosidad, visión y compromiso, más que peleas de área chica, por cuestiones que deban ser capaces de superar", declaró el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.
Al ser un cargo de confianza del jefe de Estado, el Intendente Cristóbal Jardua podría ser una de las alternativas para acceder a este puesto, hasta que culmine el gobierno de Sebastián Piñera. La razón principal radica en que ya conoce Ñuble y, justamente, fue elegido por el Presidente para comandar la Intendencia Regional.
Sobre esta posibilidad, Jardua explicó que "respecto a mi continuidad como delegado, debemos recordar que las autoridades están siempre en constante evaluación. Estamos a disposición del Mandatario y es él quien determina a quién elige para que lo represente de la mejor manera. En lo personal, estoy a disposición de lo que él determine".
Además, los gobernadores provinciales de Diguillín, Punilla e Itata, pasarán a ser delegados presidenciales provinciales, y también serán la representación del Poder Ejecutivo en las tres provincias de Ñuble.
"interesante relación"
Respecto a las figuras del gobernador regional y el delegado presidencial, los diputados del Distrito 19 señalaron que una buena coordinación y comunicación entre ambas partes será clave para llevar adelante este primer gobierno regional, que comenzará el 14 de julio.
"Tienen que ser figuras que se complementen, sobre todo en este primer período. Tiene que haber una muy buena disposición de quienes han liderado la región, desde la figura del Intendente hacia abajo", detalló el diputado Fran Sauerbaum (RN).
También, el parlamentario de la UDI, Gustavo Sanhueza, declaró: "Es una incógnita que tenemos a nivel país. Sabemos que las nuevas atribuciones del Gobernador Regional no están 100%, es algo que tenemos que modificar, para traspasar las atribuciones al gobernador y dividir muy bien las aguas entre el delegado presidencial y gobernador regional".
En tanto, el diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, señaló que "va ser muy interesante la relación que va a tener el gobernador con el delegado, quien va a mantener la presión con los seremis. Espero que haya un muy buen trabajo de coordinación".
"Están viendo bien las facultades de los gobernadores, porque no estaban tan claras. Los gobernadores podrán trabajar más cerca del Consejo Regional y el delegado presidencial tendrá cosas de carácter más administrativas, que tengan esa competencia y no desde la distribución de recursos", comentó la diputada Patricia Rubio (PPD)
Finalmente, el parlamentario Jorge Sabag (DC), hizo un llamado a trabajar en unión por la región de Ñuble. "Tenemos la esperanza que con el nuevo gobernador se pueda liderar un proceso inclusivo, con todas las comunas de la región, sean del color político que sean. En la región no sobra nadie, todos son necesarios", sostuvo.
"Estamos a disposición del Mandatario y es él quien determina a quién elige para que lo represente de la mejor manera. En lo personal, estoy a disposición de lo que él determine".
Cristóbal Jadua, Intendente Regional de Ñuble
14 de julio
3 asume el nuevo gobernador regional, quien trabajará codo a codo con el delegado presidencial.
4 gobernadores provinciales formarán la figura de delegados presidenciales provinciales próximamente.