Centro derecha hace autocrítica tras los últimos y recientes resultados en Ñuble
POLÍTICA. Tras las municipales y últimamente en la Gobernación Regional, parte de la centro derecha de Ñuble no descarta que hoy el momento sea complejo, aspirando a contar con nuevos rostros.
Recientes derrotas para la centro derecha de Ñuble le han hecho concluir que su misión más inmediata es la de reencantar a la población no solo con las ideas, sino que también con la representatividad, a fin de obtener una mayor participación en las urnas. Esto, tras la derrota de Jézer Sepúlveda (UDI) por la Gobernación Regional, la que, si bien estuvo marcada por ser una de las más reñidas del país, se materializó como la más reciente caída que ha tenido el sector en este último período.
A la anterior se suma la pérdida del municipio de Chillán, que, durante años, contó con el liderazgo de Renovación Nacional; el mismo partido contaba también con presencia en San Carlos, donde el socialista Gastón Suazo se quedó con las elecciones municipales; también se suma el no obtener alcaldías en ciudades en los que se hizo hincapié en candidatos jóvenes y que desarrollaron labores durante el actual Gobierno en su minuto, siendo estos los casos de El Carmen y Ninhue.
El presidente regional de la UDI, Juan José González, en particular acerca de la derrota por la Gobernación, declaró que "estamos conformes con el trabajo que hizo Jézer Sepúlveda como candidato, recorrió toda la región, y como nuestro partido lo dice, somos demócratas y tenemos que aceptar los resultados. Ganó el candidato Crisóstomo, y la UDI seguirá trabajando", dijo.
El dirigente destacó que las elecciones fueron una de las más reñidas del país, y tras ser consultado acerca de los desafíos que tiene el sector de derecha en la región, recalcó que "la centro derecha está cuestionada por la situación que ha vivido el mismo Gobierno; hoy se trata de reencantar a la población entera para que participe de estos procesos eleccionarios. Hay que pensar que participó solo un 16% del padrón electoral en Ñuble".
Autocrítica
El presidente regional de RN en Ñuble, Rodrigo González, en tanto, fue más crítico y asumió que hoy el conglomerado y sector se hallan en una crisis. "De todas maneras, estamos en un momento muy complejo para nuestro sector, creo que hoy tenemos que hacernos cargo y entender lo que nos dice la ciudadanía, porque lo que pasó en las últimas municipales, en las elecciones de gobernador regional, es una señal, nos dice que la gente no quiere votar por nuestro sector político. Si no somos capaces de escuchar, la debacle será mucho mayor en las parlamentarias y presidenciales".
Así, González apunta a la renovación de rostros en política como una eventual solución ante la baja en los votos y resultados. "Y a todo nivel, dirigencias, comunales, distritales, regionales, nacionales, hablamos también de que es fundamental tener un cambio de gabinete; llegó el momento de escuchar a la gente y tomar buenas decisiones en pos de mantener viva nuestra coalición", dijo.
Enrique Rivas, ex gobernador provincial de Diguillín y reconocido actor político de RN, declaró que "la verdad es que no se puede desconocer los escenarios políticos que se están dando en el último tiempo, es una señal de la ciudadanía de que hay que reorganizar algunas actividades políticas, pero también hacer un llamado, principalmente, más que a la gente de derecha o centro derecha, un llamado a la ciudadanía de que participe más de los procesos electorales", dijo, añadiendo que aún se evalúa su posibilidad de participar de elecciones parlamentarias de noviembre.
"La centro derecha está cuestionada por la situación que ha vivido el Gobierno; hoy se trata de reencantar a la población".
Juan José González, Presidente regional UDI
"No se pueden desconocer los escenarios políticos que se están dando en el último tiempo, es una señal".
Enrique Rivas, RN